24.6.09

Y el ganador del Príncipe de Asturias es...


Ismael Kadaré.

El albanés Ismael Kadaré. Considerado uno de los intelectuales más activos de la Europa del siglo XX, Kadaré se impuso al holandés Cees Noteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el británico Ian McEwan y el checo Milan Kundera, quienes también llegaron a las votaciones finales

Al conocer que ganó el Principe de Asturias de Letras, dijo sentirse orgulloso de un premio que, señaló, han recibido antes grandes autores del mundo. Además, el autor de obras como El general del ejército muerto destacó el hecho de que el resto de candidatos al galardón eran muy dignos de recibirlo. Kadaré, de 73 años, fue elegido ganador del Príncipe de Asturias de la Letras frente a los también finalistas Antonio Tabucchi, Cees Nooteboom y Milan Kundera. El escritor oriundo de la ciudad sureña de Gjiroskastra, que escribió su primer libro a los 16 años, ha sido galardonado también con el premio Man Book International concedido en 2005 en el Reino Unido. Respecto a su eterna candidatura al Nobel de Literatura, Kadaré indicó que con este premio sus expectativas de recibirlo "ni aumentan, ni disminuyen" aunque reconoció que el Premio Príncipe de Asturias podría desempeñar "un rol positivo" al respecto. La obra de Kadaré ha sido traducida a 40 idiomas. En España están editadas más de 30 novelas, entre ellas Crónica de Piedra, El palacio de los sueños, El año negro, El general del ejército muerto y Abril Quebrado. En varias ocasiones Kadaré ha valorado la labor de su traductor al español, Ramón Sanchez Lizarralde.

La mayoría de estas obras de Kadaré fueron escritas durante el régimen comunista, con el que mantuvo una relación ambigua. Manifestó su oposición contra el viejo régimen, que no permitía reformas democráticas, huyendo de Albania en 1990 y se instaló en Francia, donde solicitó asilo político. n Francia vivió hasta 1999 y desde entonces pasa su vida entre París y Tirana. Lo veo normal. Esta vida compartida me lo ha dictado mi trabajo. Ahora paso más de la mitad del año en Tirana", reveló Kadaré. Al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009 se presentaron 31 candidaturas procedentes de 25 países.

Entre las candidaturas descartadas por el jurado a lo largo de sus deliberaciones figuraban las del uruguayo Eduardo Galeano, el japonés Haruki Murakami, la canadiense Alice Munro, la mexicana Elena Poniatowska y la húngara Agota Kristof. El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que en la pasada edición recayó en la canadiense Margaret Atwood, ha reconocido a autores como José Hierro, Juan Rulfo, Ángel González, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Claudio Rodríguez o Carlos Fuentes. También han recibido el galardón Francisco Umbral, Günter Grass, Augusto Monterroso, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Paul Auster y Amos Oz.El galardón, dotado con 50.000 euros (unos 70.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el sexto que se falla este año.

No hay comentarios: