17.6.09

Premio Príncipe de Asturias para la UNAM


Campus de la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) fue reconocida este 10 de junio con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, con lo que se rinde un homenaje a su permanente labor de impulsar “corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América”.

La institución se convierte así en la primera universidad pública en recibir este prestigioso galardón, cuya candidatura concitó numerosos apoyos de México y de España —más de 1.500—, que permitieron su elección en lugar del diario estadounidense The New York Times, su rival en las últimas votaciones.

La Unam, con más de 300.000 estudiantes y 34.000 profesores, es la más grande e influyente de Iberoamérica. Sus casi cien años de historia —desde su fundación en 1910— han sido cruciales para valorar su importancia no sólo para México, sino para el conjunto de América Latina. No en vano surgieron de sus aulas tres Premios Nobel —Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina— y ocho Premios Príncipe de Asturias. Es un reconocimiento de siglos a una de las instituciones emblemáticas del país, al trabajo, a la consistencia y a la defensa de principios básicos y valores”, dijo el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

No hay comentarios: