6.5.09

AVANCES DEL PREMIO RÓMULO GALLEGOS


Escultura del escritor venezolano.

Un total de 274 obras de 21 países competirán por el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, cuyo veredicto fue pospuesto para el próximo 4 de junio, ocho días después de la fecha anunciada inicialmente, informaron hoy los organizadores.

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) agregó que dos obras de autores venezolanos, Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas (Editorial Santillana), y El acecho de Dios, de Edilio Vegas (Alfa Grupo Editorial), fueron retiradas de la competencia, sin precisar las causas. Venezuela encabeza la lista de postulaciones, con 47 obras; seguida de España, con 45; México, con 43; Colombia, con 40, y Argentina, con 36, de acuerdo a la información oficial.

Con la inscripción de 274 novelas de 21 países en esta XVI Edición del Premio Rómulo Gallegos "se superó el récord histórico de obras concursantes, que era de 247 títulos de 18 países", indicó el Celarg.

El jurado de esta XVI Edición está conformado por Humberto Mata de Venezuela, Graciela Maturo de Argentina, Miguel Barnet de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México. El veredicto del concurso, en el que solo participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, fue pospuesto del 28 de mayo al 4 de junio próximo, señaló el Celarg, sin más precisiones.

No hay comentarios: