8.5.09

PREMIO REINA SOFIA PARA JOSE EMILIO PACHECO


Jose Emilio Pacheco.

Lo recuerdo cuando recibió el premio Jose Asunción Silva ya hace unos cuantos años. Llevaba sus enormes gafas y su vestido bien puesto, con dotes de gran poeta. Efectivamente lo es. Sus poemas han influenciado a varias generaciones de líricos, y me incluyo en la lista.

El galardón, que celebra este año su XVIII edición, es convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, y está dotado con 42.100 euros (unos 56.000 dólares) para reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo. Al anunciar el fallo del galardón, el presidente del jurado, Yago Pico de Coaña, presidente del Patrimonio Nacional, explicó que el premio concedido a Pacheco "no descubre a nadie", sino que ratifica una "amplia" y "sólida" trayectoria literaria.

Los poetas que concurren a este premio, uno de los más prestigiosos del género en el ámbito iberoamericano, son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los países de Latinoamérica. Pacheco, nacido en la capital mexicana en 1939, prosista y traductor, tiene una destacada obra poética de enfoque universal, incluida desde los años cincuenta en las principales antologías latinoamericanas. Pacheco figuraba entre los favoritos para obtener este premio junto a Cristina Peri Rossi, Ernesto Cardenal y Francisco Brines.

No hay comentarios: