8.5.09

LO NUEVO DE PÉREZ-REVERTE


Arturo Pérez-Reverte.

He leido algunas de sus novelas, pero la que más me llegó fue El pintor de batallas. En esta novela, con una historia tan sencilla y elemental - un pintor que se instala en un faro simplemente a dibujar una batalla épica, una guerra que el mismo ha inventado -, eleva aún más a Pérez-Reverte, a mi juicio, en una historia que para todos nosotros resulta plana y sin poca trascendencia, pero en cuya textura se refleja el poder narrativo del español. En esta ocasión nos aparece otra novela de su saga del Capitán Alatriste.

Pérez Reverte acudió al Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar una edición especial anotada del primer libro del aventurero, El capitán Alatriste, en la que el filólogo y profesor Alberto Montaner comenta y contextualiza tanto el lenguaje como la época o a los personajes de la novela.

La saga, que lleva seis libros, seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y más de una década de vida, surgió como reiteró hoy el escritor por su deseo de que su hija, entonces de 12 años, conociera una época como el Siglo de Oro español, que estaba desapareciendo de la memoria de los jóvenes españoles. El catedrático y académico Francisco Rico, que presentó la obra revisada –y que acaso emulando a los héroes de facetas oscuras como Alatriste fumó durante todo el acto pese a la prohibición de hacerlo– calificó tanto al personaje como a Arturo Pérez Reverte de "un clásico". "Pérez Reverte no se limita a Alatriste, pero será para la eternidad, por más valiosas que sean sus otras publicaciones, el autor de Alatriste", aseguró.

El escritor dijo sentirse muy orgulloso de su personaje, sobre todo porque ya no le pertenece, sino que ha pasado a formar parte de la cultura popular. "Cuando un taxista me saluda y dice 'Qué tal don Arturo, cómo va Alatriste?', me da una alegría enorme. Para un autor es un sueño perfecto que tu personaje no sea tuyo". Y bromeó afirmando que está seguro de que el obituario en el diario de turno, el día que muera, será: "Ha muerto el padre de Alatriste". Por eso añadió que, aunque al principio iban a ser seis los libros del capitán, entre tanto le han surgido "tres o cuatro historias más", que estarán ambientadas en Italia, Francia -donde se verá muy claro el parentesco de sus personajes con los mosqueteros- y España.

También negó que por el momento se esté preparando una serie para televisión sobre Alatriste, aunque reveló que sí habrá "un culebrón eterno, de como unos 70 episodios" de otro de sus libros, La Reina del Sur", la historia de la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza. Reverte, que también presentó un segundo Libro, de ensayo, compendio de ponencias de expertos titulado Alatriste, la sombra del héroe, citó el poema del Mío Cid con la frase "qué buen vasallo fuere si hubiese tenido un buen señor!" como resumen en su opinión de la historia de España.

No hay comentarios: