30.5.09

Gerald Martin y Gabo


Portada del libro.

Un poco de tertulia y unos wiskies fueron necesarios para que Gabriel García Márquez aceptara la propuesta del británico Gerald Martin de escribir la biografía sobre el escritor colombiano Gabriel García Márquez: A Life, publicada en inglés y que saldrá traducida en español en octubre.

"¿Qué quiere hacer con esto? ¿Está enfermo? ¡Aún no me he muerto!". Así, explica Martin, fue como reaccionó García Márquez cuando le presentó la idea. "Tras una hora y media y varios wiskies al final aceptó participar en la biografía pero me dijo: 'Ok, pero no me haga trabajar'", comentó Martin en la presentación del libro que hizo el miércoles por la noche en Nueva York, en el centro cultural Americas Society.

A partir de entonces, pasarían casi dos décadas de trabajo en los que Martin indagaría en la vida de Gabo entrevistando a 300 personas entre familiares del escritor, políticos como Fidel Castro o Felipe González y escritores como Mario Vargas Llosa o Carlo Fuentes.

Un trabajo arduo combinado con encuentros con el escritor que no eran fáciles de planificar debido a la agenda de Gabo y a la del propio Martin y que explica que tuvieron sus más y sus menos: "A veces me decía que me había excedido o que mis interpretaciones habían sido un poco fantasiosas y que a veces yo no respetaba suficientemente su vocación literaria y que hablaba más de su ambición". Pero a pesar de las diferencias, explica Martin, el libro se ha convertido en la biografía "no diría autorizada por García Márquez, sino más bien tolerada". "Tras publicar el libro, tuvimos una de las conversaciones más afectuosas y divertidas".

¿Y por qué la elección de Gabo? "Al principio García Márquez no me interesaba como persona, por lo que leía en la prensa sobre lo que decía", explica Martin, que añade: "Pero luego, vi que era la persona que atraía a toda América Latina, que llevaba en ella todo lo que era América Latina".

No hay comentarios: