9.12.09

261 novelas para el Nadal


Maruja Torres, última ganadora del Premio Nadal.

Un total de 261 novelas, tres de ellas remitidas desde Zaragoza, se han presentado este año a la 66 edición del Premio Nadal, que, convocado por Ediciones Destino, se concederá el próximo 6 de enero en la tradicional velada literaria de la noche del Día de Reyes.
El jurado del Premio Nadal 2010 está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y el editor Emili Rosales.
Del total de novelas presentadas, 60 proceden de Madrid, 50 de Barcelona, 16 de Sevilla, 15 de Valencia, 8 de Málaga, 6 de Bilbao, 6 de Mallorca, 5 de La Coruña, 5 de Alicante, 4 de Valladolid y 3 de Oviedo, Zaragoza, León, Murcia y San Sebastián.
También se han recibido numerosas novelas procedentes de países como Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil.
En esta ocasión, el premio volverá a su emplazamiento habitual, el Hotel Palace de Barcelona, el antiguo Ritz, y en la misma velada se fallará el 42 premio Josep Pla de prosa en lengua catalana.
Según ha informado Destino, las novelas presentadas ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, «desde el intimismo a la evocación histórica, pero este año cabe destacar el alto número de novelas próximas al género negro».
La novela ganadora del año pasado fue «Esperadme en el cielo», de Maruja Torres, y la finalista, «El libro del amor esquivo», de Rubén Abella.
El jurado del Premio Pla 2010 está integrado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.
Las 34 obras que optan al Pla, que proceden de prácticamente todos los territorios del ámbito de la lengua catalana, son en su mayoría novelas, con una amplia diversidad temática, así como selecciones de cuentos, y obras de no ficción, entre ellas diarios y libros de viajes. La obra ganadora del último Premio Josep Pla fue «El silenci», del debutante Gaspar Hernández

No hay comentarios: