24.12.09

Los sopores de Nicolás Morales


El sopor de Nicolás.

Ya he comentado que Nicolás Morales tiene los pantalones bien puestos a la hora de realizar sus críticas sobre el ambiente literario. Comenta en Arcadia sobre los premios, sobre los escándalos, sobre el alcalde Samuelito, sobre el fracaso que ha sido el VivaAmérica en Bogotá (con todo y Andrés Neuman, Casacuberta y Alan Pauls a bordo, y tantos más). En fin. Juzguen ustedes:
En este cierre de año no pueden faltar nuestros acostumbrados sopores. Sé que estamos en tiempo de reconciliación, pero qué más da, el picante no puede faltar en nuestras comidas navideñas. Por cierto, recomiendo a mis amables lectores y mis acostumbrados enemigos un blog que compite bastante bien en maldad con esta humilde columna: la bobada literaria. Verán allí que mis sopores son puros juegos de niños. En todo caso, juguemos:

Los premios 2009 de papel moneda. La industria editorial colombiana descubrió una vieja práctica importada por galeones españoles: otorgar cheques anticipados bajo el falso nombre de premios. Los felices ganadores de tan innovadora práctica comercial fueron este año Ángela Becerra (Premio Planeta) y Santiago Gamboa (Premio La Otra Orilla). Dicen que a Mauricio Vargas (Premio Bicentenario) no le alcanzó con las tarjetas de llamadas de Telefónica para constituir un real anticipo. Se alcanzaron a salvar de este frenesí William Ospina (Premio Rómulo Gallegos), que no debe certificar ventas al Ministerio de Cultura de Venezuela, y Evelio Rosero (Premio The Independent) con un soberbio triunfo, ese sí, lejano a las intrigas de corsarios y filibusteros.

¡Pies de arcilla! Después de los globos de mil colores, prepárense: Samuel prometió hacer, para el próximo año y con los impuestos de los bogotanos, 2.800 figuras en bronce del tamaño de los guerreros de terracota para celebrar el Bicentenario. Todo indica que también será necesario contratar el mismo número de expertos para poner un poco de orden en el despelote de las instituciones culturales de Bogotá, que va para su cuarta reforma.

No hay comentarios: