4.12.09

Mano dura contra las descargas ilegales


The new New York Times.

Representantes de los libreros y editores españoles han demandado al Gobierno más mano "dura" y sanciones ejemplares contra quienes descargan contenidos ilegales de internet, con el argumento de que los derechos de propiedad intelectual deben ser tan respetados como los de propiedad industrial.
Estas reflexiones se han escuchado hoy en el marco de un seminario, organizado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE), para hablar de "El eBook a examen. Su incidencia en la industria editorial".
En el seminario, el responsable de FGEE, Antonio María Ávila, responsabiliza directamente al Gobierno de la permisividad actual que existe en España contra la piratería en la Red, ha pedido la adopción de sanciones económicas "duras", y asegura que las universidades son "uno de los centros de piratería más grandes del país".
Ávila asegura que la cuota de facturación de venta de libros electrónicos en España en 2008 fue del 1,33%, con 42 millones de euros, un 21% más que el año anterior, y estima que ese incremento en 2009 será cercano al 10%.
Mercado del 2,6%Por su parte, Jesús Badenes, director de la división editorial de librerías del Grupo Planeta, asegura que en España el mercado de compra de productos por internet en materia de libros supone el 2,6%, aunque sólo uno de cada diez contenidos consultados a través de la Red se paga.
"A pesar de las protestas de los internautas, el Gobierno debe enfrentarse a un problema de hecho", asegura Badenes, quien advierte de que si se desprotegen los derechos de los autores "al final nadie escribirá", y apuesta por regular ya la descarga de contenidos piratas "para no cargarnos la gallina de los huevos de oro".
El responsable de Planeta se muestra igual de partidario del sistema español -no penalizar al usuario, sino al "camello", quien sube los archivos para que puedan ser bajados ilegalmente- como del sistema francés, en el que se castiga al usuario y, tras un sistema de avisos de descargas ilegales, se le desconecta de la Red.

No hay comentarios: