23.12.09

Sale a la venta el nuevo libro de RENATA, 2009


Giovanni Castaño, uno de los elegidos. Perdóname Giovanni, no encontré una mejor foto tuya...

Realmente no es del 2009, ni del 2010. Me explico. Se escogieron los "mejores" cuentos escritos por los talleristas participantes de los últimos años de RENATA. Siendo así las cosas, el jurado escogió a 18 narradores con igual número de cuentos. Dicen en el artículo de Cambio, que son la representación de la nueva narrativa colombiana. Aquellos que vendrán. Amanecerá y veremos, como siempre:

Todos tenemos una historia que contar. En buena parte de los casos, estas historias envuelven el contexto de donde salen: la cárcel, una soleada mañana de visitas; el silencio de un caserío selvático, un amanecer después de un atentado; la quietud de un pueblo cuyos habitantes han ido perdiendo poco a poco la memoria.

También hay quienes tienen otras historias, más fantásticas, urbanas o intimistas: un hombre que se cree árbol y avanza muy rígido en su moto para no perder sus hojas; una mujer en el consulado de Chile pidiendo un visado que le será negado si no lee a uno de los autores chilenos más destacados; un hombre que al cruzar la calle no sabe si sacar la mano o el revólver para saludar a su compadre.

Es la vida que pasa día a día en las ciudades, los pueblos, las carreteras, los cafés, la selva, el desierto de este país tan diverso. Quienes escriben tienen un rasgo en común: son personas que han hecho parte de alguno de los más de 40 talleres que conforman la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa (Renata), proyecto del Área de Literatura de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, que busca fomentar la lectura crítica y la escritura creativa en el ámbito nacional.

Renata es un espacio que aglutina talleres ya existentes para ofrecerles visitas de escritores, trabajo de edición en línea, dos antologías anuales con los mejores textos del país, dos encuentros nacionales, entre otras actividades que buscan poner en circulación los escritos de personas con historias tan únicas como la voz propia que las narra, el contexto donde nacen y la pluma que les da vida.

Escribir como una manera de volver la mirada sobre la realidad, escribir como catarsis, escribir para visitar el pasado. Como lo dijo Patricia Miranda, editora de la última antología de la Red: "La mayoría de la escritura que se hace en Colombia es tan desconocida como sus parajes. Los escritores que continuarán con la literatura colombiana están por leerse".

En esta selección encontrarán relatos que bien podrían ser incluidos en una antología de cuento colombiano del siglo XXI. También encontrarán historias de creadores noveles enfrentándose por primera vez a la página en blanco. En algunos casos, las historias plasmadas en el papel han hecho parte de la tradición oral largo tiempo, antes de ser llevadas al papel. Algunos de estos nuevos escritores han sido merecedores de importantes premios y reconocimientos a nivel nacional, otros son amas de casa, estudiantes universitarios, servidores públicos, técnicos en sistemas, desempleados o reclusos en diferentes centros carcelarios del país.

No hay comentarios: