1.12.09

El spanglish de Guadalajara


Uno de los stands de la feria.

Welcome a la fiesta de los libros", dice el cartel en la enorme entrada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Esa mezcla de idiomas y culturas es la protagonista de la XXIII edición del evento editorial más importante en habla hispana, que se inauguró el sábado.

Con la ciudad de Los Angeles como invitada de honor, la literatura y el arte chicano estarán presentes en esta FIL 2009, que se extenderá hasta el 6 de diciembre. Reconocidos escritores como Ray Bradbury y Orhan Pamuk, Cornelia Funke y Carlos Fuentes se incluyen en la programación de este evento en el que participan más de 1900 editoriales y 17 mil profesionales del sector. Según estiman los organizadores, este año la visitarán más de 600 mil personas.

"En el contexto de la crisis mundial, esta consolidación de la FIL no es un reto menor", dice su presidente, Raúl Padilla López. Durante casi diez días, la Feria será entonces un lugar de reunión, de paseo y de exploración intelectual.

La elección de Los Angeles como invitada de honor tiene una razón para algunos desconocida: es la segunda ciudad con mayor población de mexicanos después del Distrito Federal. "En estos tiempos en los que algunos políticos hablan de levantar muros, deberíamos hablar de construir puentes", dijo Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad estadounidense, en el acto de inauguración. A través de Los Angeles, explica Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara, se hará presente la diversidad cultural de Estados Unidos. Y en este sentido se realizarán homenajes a escritores estadounidenses como Raymond Chandler, Thomas Pynchon, Charles Bukowski y una videoconferencia con el autor de Crónicas marcianas, Ray Bradbury.

Sin embargo, el primer homenaje de la FIL fue para un opositor del gobierno de Hugo Chávez. El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2009. Elegido por un jurado notable, integrado entre otros por el narrador y poeta colombiano Darío Jaramillo y el crítico venezolano Gustavo Guerrero, Cadenas recibió el mismo reconocimiento que años anteriores se les otorgó al portugués Antonio Lobo Antunes, el español Juan Goytisolo, el guatemalteco Augusto Monterroso o el peruano Julio Ramón Ribeyro.

No hay comentarios: