29.12.09

Arranca el Hay festival...bueno, casi.


Jordi Sierra, uno de los invitados.

"Porque vivimos, porque escribo, porque leéis, miles de kilómetros se convertirán en ninguno. De la pequeña isla donde nací y resido, Mallorca, en el cerrado, muy querido y muy viejo mar Mediterráneo, saltaré a vuestro joven océano de sueños y de árboles cimbreantes, de olas exaltadas y de esperanzas".

Estas palabras del escritor mallorquín Miguel Rayó expresan la alegría y ansiedad por compartir sus experiencias literarias con los niños de Cartagena. Él es uno de los participantes de la nueva versión del Hay Festivalito, una de las actividades paralelas del próximo Hay Festival, que se realizará en La Heroica del 28 al 31 de enero próximos.

Junto a Rayó, participarán en este encuentro literario infantil los escritores Jordi Sierra i Fabra (España), Màrius Serra (España), Celso Román (Colombia), Yolanda Reyes (Colombia), Antoni García Llorca (España), Emily Gravett (Reino Unido), Alfredo Gómez Cerdá (España), Tatiana Jaramillo (Colombia), el reconocido músico africano Manu Dibango (Camerún) y la compañía de teatro Xirriquiteula (España).

Todos ellos compartirán sus experiencias con los menores de colegios públicos y privados, y de las localidades más deprimidas del puerto caribeño.

"Hablar de Hay Festivalito es hablar de un público creciente y de uno de los públicos más importantes. Yo estuve hace dos años, y una de las mayores emociones fue encontrarme con una audiencia en la que había gente desde los cinco hasta los 89 años", comenta la escritora Yolanda Reyes.

Entre las actividades que habrá en esta nueva edición, se destacan las charlas entre escritores y niños, las presentaciones teatrales y los talleres de diferentes temáticas.

Por ejemplo, el escritor español Màrius Serra adelantará lo que él ha llamado 'Juegos Oulípicos'. En palabras de Serra, se trata de una especie de "declatón vervíbora con pruebas de letra, sílaba y palabra, a partir de las posibilidades que permite el juego verbal".

Por su parte, la escritora inglesa Emily Gravett, ganadora del premio McMillan, realizará un taller de ilustración, mientras que la colombiana Tatiana Jaramillo realizará otro de escritura creativa explorando la estructura del poema japonés haiku.

El músico camerunés Manu Dibango hará un taller en el que los niños del barrio Boston, de Cartagena, podrán explorar los diferentes ritmos y melodías del jazz y el funk.

Hay Festival en Bogotá y Riohacha

Además, el Hay Festival tiene previstas actividades alternas en Bogotá y Riohacha. Entre ellas están la charla de Ian McEwan y Peter Florence (Reino Unido), en la biblioteca Luis Ángel Arango (27 de enero); las presentación en la capital del espectáculo 'Girafes y Papirus', del grupo teatral español Xirriquiteula, y del músico africano Manu Dibango, en el auditorio León de Greiff (30 de enero), y un taller literario para jóvenes realizado por el español Alfredo Gómez Cerdá.

Por su parte, en la capital de La Guajira se realizarán, el 27 de enero, charlas sobre el vallenato como manifestación literaria, la literatura wayuu, un conversatorio con escritores guajiros y un concurso infantil de cuento. Allí participarán Juan Gabriel Vásquez, Héctor Abad Faciolince, Yolanda Reyes y Jordi Sierra i Fabra. Estas actividades alternas son posibles gracias al apoyo de las empresas Gas Natural y Cerrejón.

No hay comentarios: