17.5.09

EVELIO ROSERO GALARDONADO


Portada del libro.


El escritor bogotano Evelio Rosero obtuvo este jueves el premio del diario "The Independent" al mejor libro de ficción traducido al inglés durante el último año por su novela "Los Ejércitos", publicada en Gran Bretaña por la editorial Maclehose bajo el título de "The Armies".
En declaraciones a EFE desde Colombia, Rosero expresó su satisfacción por el galardón "sobre todo si se tiene en cuenta -dijo- que se escogió entre 126 obras, traducidas de veintiséis idiomas".

"Todo ello me conforta ahora -agregó- sobre todo cuando me encuentro metido de lleno en la incertidumbre de otra novela. Me anima a seguir escribiendo".

Preguntado por su próxima obra, explicó que se trata de una "novela de índole histórica: la guerra de la independencia en el sur de Colombia" y agregó que está "indagando en la vida y el hecho de los llamados 'próceres' de la independencia, empezando por el más oscuro de todos: Simón Bolívar".

En relación con la importancia de premios como éste para la difusión de la literatura en español, Rosero dijo que "ayuda a que se considere con otra mirada, en los países de habla inglesa, el trabajo literario en español, cuya calidad puede estar a la altura de los mejores del mundo".

"Eso ya lo han demostrado escritores de la talla de Borges, García Márquez y Vargas Llosa, sólo por mencionar algunos", señaló.

Pero "aparte de los mencionados - añadió el escritor- hay en la actualidad latinoamericana una renovación literaria de mucha fuerza. La colombiana ya lo demuestra el hecho de que no sólo yo sino Juan Gabriel Vásquez hayamos participado con nuestras obras en esta lista exclusiva del Foreign Fiction Prize".
Reblog this post [with Zemanta]

1 comentario:

Rodrigo Bastidas dijo...

roseroooooooooooooo
vamos roseroooooooooooooo
el mejor escritor vivo de colombia

apoyando a Rosero desde siempre!!!!!!