5.3.10

Del amor y otros demonios


Gabo, por Virlegver.


Se estrena en Cartagena la adaptación de la obra de Gabo, Del amor y otros demonios. ¿No será otro intento fallido? 0 y van 3, dicen en La heróica. Así lo comenta la agencia EFE:

La película "Del amor y otros demonios", basada en la novela homónima del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez y que es la ópera prima de la directora costarricense Hilda Hidalgo, se estrenó hoy en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Pese a que el filme tiene ya tres proyecciones en Pusan (Corea del Sur), Hidalgo no oculta la "profunda emoción" que le despierta el estreno en Cartagena, ciudad donde fue rodada y en la que vive desde hace algunos meses "Gabo", como le dicen a García Márquez sus amigos.

"Tengo muchísimas ganas de estrenarla, y ahora por fin la puedo mostrar acá en Cartagena que es donde la hice, es una combinación de felicidad y miedo", admitió Hidalgo muy emocionada en una entrevista previa.

La proyección de "Del Amor y otros demonios", pese a no estar en competencia en el festival, acaparó toda la atención de los espectadores y la prensa acreditada. La misma directora reconoció que era "consciente de las diversas reacciones" que generará la cinta en el público iberoamericano, pero en especial en el colombiano. "Sé que puede haber reacciones adversas y sé que puede haber reacciones de apasionamiento a favor de la película, es decir, puede pasar cualquier cosa, pero toda esa retroalimentación siempre va a ser interesante", afirmó Hidalgo.

La realizadora espera que la gente "se conmueva y pueda vivir otro universo" durante la hora y media que dura la película y meterse en un viaje, "ojalá interior y ser feliz, eso es lo que yo espero, pero de todas maneras siempre me sorprende lo que me devuelve", según señaló.

La cinta, según su directora, es la historia de Sierva María, una niña de 13 años que vive en la Cartagena colonial que "quiere saber a qué saben los besos", y el haber sido criada por negros esclavos, pese a ser hija de marqueses, le da un universo distinto en su relación con su sensualidad. Sierva María es mordida por un perro rabioso y como en esa época la rabia era considerada como una posesión demoníaca, es internada en un convento para que sea exorcizada.
Para sacar el demonio es asignado Cayetano de Laura, un cura español relativamente joven, para que salve el alma de la niña de su supuesta posesión.

Hidalgo afirma que el tema principal es el amor que nace entre ellos siendo dos seres tan diferentes: un cura que quiere entender el universo desde la razón y la fe, pero que no se ha explorado a sí mismo en las áreas de la sensualidad y el deseo, y una niña que ha vivido todo el tema de la sensualidad desde el universo de la africanidad. "Logran conocerse más a sí mismos, en el otro. Ese tipo de amor fue para mí el reto más grande a la hora de asumir este proyecto: cómo plasmar en el justo equilibrio un amor que nace del deseo pero que también los completa a ellos, y termina siendo un amor que trasciende", explicó Hidalgo.

Esta directora, de 39 años, tuvo la fortuna, como ella misma lo reconoce, de adaptar una obra de "Gabo", cuyos derechos están cotizados en alrededor de cuatro millones de dólares, para su ópera prima.

"Me parece ante todo un maestro muy generoso," sostuvo Hidalgo sobre el Nobel de Literatura de 1982. Reveló que conoció al escritor cuando participó en uno de sus talleres en La Habana en 2003.

"Había un ambiente muy bonito donde 'Gabo' se sentía, me imagino, muy cómodo y yo le comenté que 'Del amor y otros demonios' era una de sus novelas más cinematográficas", recordó Hidalgo. "Cuando yo la leí la podía ver en mi cabeza como imágenes", agregó. Hidalgo sostiene que el autor de "Cien años de soledad" le dijo frente a sus compañeros que si no le gustaría hacerla (rodarla).

"En el taller todos nos quedamos en silencio porque todo el mundo pensaba que estaba bromeando. Le dije que sí y la hice", indicó la realizadora. El Festival Internacional de Cine de Cartagena, en su versión número 50 y que finaliza el próximo viernes, tiene 14 largometrajes en la competencia oficial y a España como país invitado de honor. De España precisamente se han proyectado dos retrospectivas, una de Carlos Saura y otra de José Luis Guerín, además de contar con la presencia, entre otros, de invitados como Alexia Muiños, Lola Dueñas, Mar Flores y Antonio Navarro.

No hay comentarios: