1.3.10

Suspenden el Congreso Internacional de la Lengua


Antonio Skármeta, en el Museo de Arte, tras el terremoto.


Tal como se anticipaba, el V Congreso Internacional de la Lengua española ha sido cancelado. Se realizaría en Valparaíso, Chile. La furia de la naturaleza impidió que se llevara a cabo. Sin embargo, no todo está perdido. la academia ha anunciado que los eventos y la programación seguirá tal cual, sólo que ahora vía internet. La nota en El Tiempo:

La "tragedia tremenda" que vive Chile tras el fuerte terremoto del pasado sábado obligó a suspender el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que tenía previsto inaugurar este martes 2 de marzo el rey Juan Carlos I de España, en la ciudad de Valparaíso.

Sin embargo, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 Academias, anunció que para no perder el esfuerzo y aporte de este gran encuentro cultural todo el material previsto se podrá consultar en Internet.

"El V Congreso de la Lengua Española es de Chile. Lamentablemente una catástrofe ha impedido realizar las actividades presenciales, pero todo lo demás está ahí, y las ponencias, comunicaciones y discursos que se habían recibido tendrán una salida a través de la página web del Congreso. Así quedarán vinculadas a Chile", afirmó el director de la RAE.

Con esta medida, los organizadores del Congreso (el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española) intentan al menos que se pueda aprovechar "la aportación intelectual" de los 200 expertos que tenían previsto participar en esta cita cultural hasta el próximo 5 de marzo.

Según le contó García de la Concha, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "se resistía el pasado sábado a suspender el Congreso y hasta última hora estuvo dándole vueltas para ver si se podía mantener. Como es lógico, no quería perder el trabajo de unos años y el esfuerzo económico. Pero así es la vida".

Por su parte, el Grupo Planeta informó que en los próximos días informará la nueva fecha de entrega del IV Premio Planeta-Casa América de Narrativa, cuyo ganador también se iba a anunciar esta semana en Valparaíso.

Académicos se reunieron

Aunque es "difícil quitar de la cabeza la tremenda sensación de la catástrofe, los académicos han procurado mantener las sesiones de trabajo que tenían previstas porque les parecía que "era el mejor servicio" que podían hacer "a un pueblo que está psicológicamente aplastado".

Por eso se celebraron las reuniones de la Comisión Interacadémica que prepara la nueva 'Ortografía de la lengua española' y el domingo trabajaron "en sesiones de mañana y tarde". La "preocupación inmediata" de García de la Concha es facilitar el retorno de los directores y académicos que están en Santiago de Chile a sus respectivos países.

Aún es pronto para saber cuándo se podrán presentar las importantes novedades que las Academias llevaban al Congreso, entre ellas el 'Diccionario de americanismos', que ha dirigido Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua; la 'Nueva Gramática', de 4.000 páginas y que comenzaba ahora su andadura en América, y la versión manual de esta gran obra, que también se iba a dar a conocer en Valparaíso.

Además, las Academias habían preparado sendas ediciones conmemorativas de las obras de los escritores chilenos Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, y de Gabriela Mistral, Premio Nobel en 1945.

"Ya iremos viendo cómo podemos darle salida a esas publicaciones, porque en estas circunstancias no se puede organizar ningún acto", añadió el director de la RAE.

No hay comentarios: