23.3.10

Tres Ford, Tres escritores, Tres cuentos


Los tres tristes tigres.


No es el famosísimo refrán de los tres tristes tigres. Este cuento no tiene nada de triste. Mejor dicho, les dejo la nota comentada en la página de Ford, y reproducida por El tiempo:


Antonio García Ángel, Pilar Quintana y Andrés Burgos, se van a practicar EcoSport en tres nuevas Ford EcoSport 2011.

Van a hacer lo que les gusta, a pasarla bien, a la manera de cada uno, en tres lugares distintos de Colombia. Antonio por ejemplo va a coger la EcoSport y cruzará valles, montañas y, finalmente el desierto, para situarse en Punta Gallinas, el extremo norte de Suramérica. Atrás el continente, al frente el inmenso Océano Atlántico.

Pilar irá desde Buenaventura, situada al nivel del mar hasta el Nevado del Ruiz a 4.500 metros de altura, cruzará todos los pisos térmicos del país en la EcoSport, sintiendo como cambia la temperatura del ambiente, la temperatura de la gente y la suya propia. "La dramática geografía, el clima cada vez más frío y la altitud cada vez mayor influyen en nosotros como viajeros", asegura Pilar "y eso puede ser el principio para un buen cuento". Andrés por su parte quiere botarse en cuanto charco de agua se encuentre entre Bogotá y el final de la carretera en el Chocó.

Ríos, charcos, lagunas, lagos, allí va a estar de cabeza. "Este viaje en la EcoSport es una forma directa de decir sí a lo inesperado... o a lo esperado que se vuelve inesperado, porque así como uno no se baña dos veces en el mismo río, tampoco recorre dos veces la misma carretera", asegura Burgos. "No tengo un plan muy trazado de qué quiero hacer en cada tramo del camino.

Estoy abierto a todas las contingencias y eventualidades. El mejor viaje puede tener un destino, pero no un libreto, para que la casualidad haga su aporte y haya una ventana a la aventura", dice por su parte, Antonio.

Por allá en los 50's, Jack Kerouack, '"The King of the Beats", como era reconocido por la comunidad Beatnik, escribió su mítico "On the road" producto de sus viajes de costa a costa de los Estados Unidos. Y Julio Cortázar en colaboración con Carol Dunlop, escribió el famoso libro "Los Autonautas de la Cosmopista", fruto de su viaje París-Marsella.

Es indudable que la carretera es inspiración. Su encanto, probablemente, nace de que pocas cosas nos hacen sentir tan libres, tan vitales, tan cerca de la aventura. Led Zepellin, atravesando la recta del Cesar con el acelerador a fondo o un vallenato, cruzando el río Magdalena muy lentamente: hay muchísimas formas de Practicar EcoSport.

Al igual que Kerouac y Cortázar, tres escritores colombianos se van a rodar por la carretera en búsqueda de tres cuentos. Para eso tienen tres camionetas EcoSport... ¿qué más se puede pedir?


¿No sienten cómo les corroe el cuerpo cierto hálito de envidia? A mí sí...

No hay comentarios: