24.3.10

Facebook para periodistas, según Esther Vargas


Esther Vargas, editora de Perú.21

En Facebook hay más de 400 millones de usuarios, lo que hace apetecible el espacio para medios y periodistas: es un buen lugar para encontrar información, promocionar contenidos, conversar con la audiencia y descubrir los intereses de la comunidad.

¿Cómo hacerlo? En primer lugar debemos tener claro que lo recomendable es una página en Facebook y no un grupo. Los grupos funcionan cuando se quiere protestar, reclamar o solidarizarse con alguna causa como vemos aquí.

Crear una página es sencillo. Lo complicado es mantenerla y ganar seguidores (fans).

Las fórmulas de los expertos en Social Media pueden funcionar muchas veces, pero el camino no es sencillo como lo demuestra un estudio de Sysomos de noviembre pasado en el que se señala que más de 35% de páginas tiene menos de 100 fans.

  • El 77% tenía menos de 1,000 fans.
  • 0,047% supera el millón de fans.
  • 0,76 supera los 100,000 fans.
  • 4% tiene más de 10,0000.

La investigación se hizo sobre una base de 600,000 páginas.

Datos importantes para pensar qué debemos hacer. Aquí algunas sugerencias:

1. Ofrece información propia y relevante. Las noticias propias y las primicias serán bien valoradas.

2. Establece el nombre de la página: Ingresar a www.facebook.com/username.

3. La sección Información es básica. Sé claro y concreto sobre tu sitio.

4. Configura la página para permitir la participación de la audiencia (publicaciones en el muro).

5. Conversa con tus seguidores. Recuerda que Facebook no es un depósito de links. Debes estar atento a lo que comenta la audiencia, responder sus preguntas, rectificarte si te equivocaste y agradecer las muestras de afecto y la fidelidad de tus fans. No dejes de plantear preguntas sobre determinados temas calientes.

6. Monitorea las estadísticas de tu página (mejor ahora que llegan por email) y analiza los resultados.

7. Dosifica las actualizaciones en el sitio. No bombardees a la audiencia con información, y considera que la mayor cantidad de usuarios de Facebook es joven por lo que quizás algunas noticias no serán de su interés. Selecciona lo que subirás a FB.

8. No sincronices Facebook y Twitter. Cada red es distinta. En Facebook puedes lucir más tus videos y fotos (una pestaña para Flickr resulta interesante). Aprovecha el espacio. En Twitter debes ser concreto: menos de 140 caracteres, ya sabes.

9. Investiga en las aplicaciones de FB. Este post de Roberto Carreras me sirvió mucho.

10. Aprovecha al máximo el espacio: notas, foros, álbumes, videos.

11. No dudes en destacar tus páginas favoritas en Facebook. Mi sitio en Facebook muestra, por ejemplo las páginas de FNPI, el Knight Center, Periodismo Ciudadano, entre otras.

Y como no debes pensar solo en tu páginas sino también en tu propio perfil te recomiendo incluir Linkedin en Facebook.

Otro post que puede servir es el de Chica Seo y sus cuatro ideas para involucrar a tus fans en Facebook.

Personalizar tu página en Facebook es una buena opción, pero exige una inversión de tiempo y recursos. Grandes marcas lo vienen haciendo como nos cuenta Mashable. ¿Te animas?

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