9.3.10

El apocalipsis de Monsivais


Monsiváis. Libros, arrumes, pastel.


Viejo querido, dice una canción de Julio Miranda. Ese viejo querido, Carlos Monsivais, lanza un nuevo libro de crónicas titulado Apokalipstick. Suena bien, ¿no?. La nota de AFP:

En la capital mexicana -protagonista de las crónicas que Monsivais reúne en "Apocalipstick"- los festejos del bicentenario se concentrarán en eventos que tendrán su epicentro el 15 de septiembre, cuando se recuerda el llamado 'Grito de Independencia'.

Este año se celebra también un siglo de la revolución mexicana y para ambas efemérides tanto el gobierno federal como el de la capital han previsto una larga secuencia de celebraciones.

Pero Monsivais se lamenta que estas se limiten a desfiles más que a una reflexión profunda sobre pasado y presente.

El 15 de septiembre Ciudad de México, se percatará de que "su pasado también fue un desfile", comentó irónico el escritor galardonado con el premio Juan Rulfo 2006 y el Anagrama de Ensayo 2002.

Monsivais dijo que su libro intenta captar el alma de la capital mexicana a la que compara con una "mancha urbana que, en un descuido, llega a la frontera norte con aspiraciones de migrante ilegal" y cuyo centro está desdibujado por la aparición gradual de muchas urbes dentro de ella.

El escritor dice en el libro que la metrópoli mexicana, con 20 millones de habitantes, es una "danza del subempleo alrededor de los semáforos, frotadero de almas en vagón del Metro" donde sus habitantes ya no caben.

No hay comentarios: