2.3.10

Gamoneda: una pérdida irreparable


Gamoneda, inconsolable.


¿Alguna vez se les ha refundido, extraviado definitivamente, para siempre, algún escrito? Seguramente sí. A mí me pasó. Para fortuna, los dos poemas en aquella hoja perdida están mejor en el olvido. Le ha pasado a Antonio Gamoneda, con su próximo libro: Canción errónea. Quizá erróneamente lo abandonó en algún taxi, avión, cafetería, qué sé yo, aunque él asegura que no lo recuerda. Meses de arduo trabajo devastado al alba. Dice la nota, en Letralia:

El poeta español Antonio Gamoneda perdió, posiblemente durante un viaje a Barcelona, los originales de Canción errónea, título provisional del libro al que se ha dedicado en los últimos meses. Así lo informó a la prensa el pasado 17 de febrero el escritor leonés, quien no está seguro de si olvidó los textos en un taxi o en el avión.

Gamoneda acudió a la Ciudad Condal para recibir el Premio Ciudad de Barcelona por su libro de memorias Un armario lleno de sombra, que recibió el favor del jurado en virtud de “la ejemplaridad de su prosa y su valor moral como testimonio de toda una época”.

El escritor explicó que ha hecho todo lo posible por recuperar estos poemas. “He hecho muchísimas gestiones”, dijo. Tantas, que ya no le falta más que acudir a la oficina de Objetos Perdidos. “Pero no abre todos los días”, aclara.

“Es un trabajo difícilmente recuperable”, confiesa el premio Cervantes. Gamoneda, que trabaja siempre que los múltiples compromisos literarios se lo permiten —hace sólo unos días presentaba en Burdeos su Libro del frío—, llevaba sus últimos poemas en una carpeta negra de Bankinter con unas flores dibujadas por él mismo. Sólo una parte de estos poemas los había pasado al ordenador, “pero sin las correcciones manuales”, de ahí su empeño en encontrar los folios originales. Además, otra parte de su próximo poemario “estaba únicamente en garabatos”.

Al autor de Libro de los venenos —recientemente traducido al francés y presentado en París— no le preocupa que alguien pueda arrebatarle sus poemas; únicamente lamenta que “es un trabajo difícilmente repetible”. Asegura que no tiene fecha para la publicación de Canción errónea; y, con, lo que ha ocurrido, “ahora menos”.

No hay comentarios: