15.3.10

Los cuentos de Ribeyro


Julio Ramón Ribeyro.


Aparecen los cuentos completos del desaparecido Julio Ramón Ribeyro en dos tomos, publicados por Seix Barral. Una excelente oportunidad para acercarse a la literatura del escritor peruano. Así lo comenta Afanador en Semana:

En 1994, el año de la muerte de Ribeyro, la editorial Alfaguara publicó sus cuentos completos en una pulcra edición. Lo destaco porque las buenas ediciones fueron harto escasas durante su carrera de escritor. Sin embargo, dicha recopilación se agotó y nunca fue reeditada, lo cual lo llevó de nuevo a la marginalidad. Por eso, esta completísima colección de su cuentística, con varios cuentos inéditos, además de justa y necesaria -la presencia de Ribeyro es indispensable en nuestra lengua-, permite apreciarlo como es debido: en conjunto sus cuentos crean un universo literario autónomo, igual que una novela.

"Cita en cincuenta años", solía decirles el escritor argentino Roberto Arlt al Olimpo literario de su época, que lo ninguneaba. Y ahí está Roberto Arlt, vivito y coleando, ahí está Julio Ramón Ribeyro con sus narraciones imperecederas porque el arte perdurable está hecho de verdad, de compasión, de hondura. "Porque en la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz". Por eso esta recopilación de sus cuentos completos no puede llamarse de otra manera: La palabra del mudo.

No hay comentarios: