26.3.10

Malevo


¿Cuál es tu palabra?


¿Cuál es tu palabra favorita? El año pasado ganó Malevo. La mía es Amalia. Es cursi, pero sugerente. Hay otras más que me encantan. Una de las que va arriba es "tiquismiquis", ¿ah? ¿Qué decir de esta y otras palabras que van punteando, como "cáspita"? Les dejo la nota de la Revista Ñ:

Los internautas de todo el mundo ya pueden votar, por segundo año, su palabra favorita del idioma español, una iniciativa que el Instituto Cervantes puso en marcha en el 2009 con motivo del Día del Español, cuando el vocablo elegido fue "malevo", seguido por "chapuza" y "albricias".
A través de la página web www.diae.es los internautas podrán hacer llegar su palabra preferida y explicar por escrito, en vídeo o con un pictograma por qué les gusta ese vocablo concreto, según ha informado hoy el Instituto Cervantes.
El Día del Español, que se celebra este año el 19 de junio, se dará a conocer la palabra más votada por los internautas, que según puede comprobarse en la página web ya han comenzado a elegir algunas, como "cachivache", "cáspita", "chulo", "estraperlo", "libertad", "serendipia" o "tiquismiquis".
Como novedad, la página incorpora en esta ocasión "El juego del español", que permite mediante el sistema de palabras cruzadas medir el grado del conocimiento de la lengua de una manera lúdica y al que los usuarios podrán jugar tanto en solitario como conectados con otros jugadores en cualquier lugar del planeta.
El juego ha sido diseñado de acuerdo con el plan curricular del Cervantes, que celebrará el Día del Español en sus 73 centros de todo el mundo con el lanzamiento de una "lluvia de palabras" -algunas de ellas las más votadas el año pasado- y un amplio programa de actividades culturales.
Los festejos esperan lograr el mismo éxito que el año pasado, cuando 73.000 usuarios de 123 países visitaron la página y configuraron un diccionario de palabras favoritas con 3.800 entradas, además de un "ficcionario" de vocablos inventados con más de 2.120 términos.
Según datos del segundo informe "El español: una lengua viva", que también se hará público el 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en internet, donde el uso de este idioma se ha incrementado en la última década en un 651 por ciento.

1 comentario:

Bruno dijo...

Para lo interesados la dirección que aparece en el texto está mal. La correcta es http://www.eldiae.es/