23.3.09

ANDRÉS NEUMAN: PREMIO ALFAGUARA


Andrés Neuman.

Estoy más que feliz. Quizá lo estará más mi querido amigo Andres Neuman, ganador del premio Alfaguara de novela 2009 fallado hoy, y no es para menos. Este premio está dotado de 175.000 dólares. A Andrés lo conocí muy lejanamente en el Bogotá 39, del cual hace parte. Un pequeño autógrafo y nada más logre conseguir. El año pasado, en el festival de América aquí en Bogotá, me lo presentó Ricardo Silva, y pues si, hablamos un poco, nos sentamos a conversar sobre todo de la posibilidad de la culminación del libro en papel, ya que se viene esta nueva revolución del e-book, pero eso en este momento no importa. El caso es que le pasé mi libro, lo leyó algo (eso creo, quizá fue más cortesía), y me lo comentó (esta vez, estoy seguro, fue gentileza). No sé que poema leyó, me lamento por no recordarlo, pero es algo más que no interesa ahora. Ricardo intervino, como buenos poetas, (lo digo por ellos dos) y comenzaron a tratar el tema de la lejanía literaria. ¿Lejanía literaria? ¿Y eso con que se come? Se supone, dijo Andrés, que debemos alejarnos lo más pronto posible de nuestros propios libros, para exorcizarnos de la escritura, y comenzar a escribir algo más. Lo entendí. Terminamos el café y supe que no le volvería a ver no sé por cuánto tiempo. Odié no tener mi cámara en ese momento. (A veces, todos somos unos idiotas). Le dije a Ricardo: "Este Andrés si que es muy bacano". Ricardo simplemente respondió: "Ni el sabe lo que es: es un argentino que se las da de español, o es un español que se las da de argentino, no sabe con qué Andrés quedarse". Todo esto, para más, tampoco importa. Hablamos quizá por media hora, me dió una copia de su novela "Una vez Argentina", y nos despedimos. Un pequeño abrazo y adiós pues. Ricardo se fue con él y no hemos vuelto a hablar. Los bogotá 39 simplemente se han vuelto afamados, y está bien. No hay uno de ellos que no lo merezca, no lo digo yo, lo dice su literatura. Ahhh, querido Andrés, como me alegra este logro tuyo, un reconocimiento a tu obra. Estoy leyendo esa dedicatoria tuya en el libro que me has dado, que ahora vale un poco más que ayer...
Les dejo la información de premio Alfaguara de novela:
A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

"El viajero del siglo" es una obra extensa, compleja y de ambición literaria en cuyas páginas hay "un cierto temblor de irrealidad", ha afirmado el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo.

"Es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo", añade Franz, quien entiende que se trata de un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por "alguien que conoce la tradición literaria".

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina.

Andrés Neuman pretende establecer en "El viajero del siglo" un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Neuman, quien siempre ha defendido que forma y contenido son "indistinguibles"; lo ha demostrado tanto en sus novelas: "La vida en las ventanas", y "Una vez Argentina", como en los tres libros de cuentos que ha escrito: "El que espera", "El último minuto" y "Alumbramiento".

Como poeta, el autor galardonado ha publicado: "Métodos de la noche", "El jugador de billar", "El tobogán", "La canción del antílope" y "Mística abajo". Además de editar colecciones de haikus -poesía tradicional japonesa- como "Gotas negras"; y series de sonetos.

No hay comentarios: