29.3.09

FINALISTAS PREMIO PLANETA


El premio.

Mañana falla el premio Planeta-Casa de Américas, y no tenemos ninguna obra colombiana entre los diez finalistas.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son:

- 'Bajo las hojas', de Israel Centeno (Venezuela)

- 'La cena', de Simon Templar (seudónimo) (Argentina)

- 'El dinero del diablo', de Jean La Fargue (seudónimo) (México)

- 'El fabricante de ausencias', de Francisco Rivas (Chile)

- 'Más liviano que el aire', de Carla Oralesgui (seudónimo) (Argentina)

- 'La mitad perdida', de Bonaventur (seudónimo) (España)

- 'La semana tiene siete mujeres', de Sarita Colonia (seudónimo) (Perú)

- 'Un señor de la frontera', de Geffrey Firmin (seudónimo) (Uruguay)

- 'Yerba santa', de Elvis Infante (seudónimo) (México)

- 'Zabiega', de Ageibaz (seudónimo) (España)

Un total de 60 novelas inéditas colombianas hicieron parte de las 493 obras que fueron enviadas a la tercera versión del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se fallará el próximo 31 de marzo en la capital de México.

La escogencia de la obra ganadora y de la finalista estará a cargo de un jurado antes mencionado, que lo completa Ricardo Sabanes (director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

Además de Colombia, se recibieron obras de otros 21 países: Argentina (137), Bolivia (2), Brasil (3), Canadá (1), Costa Rica (1), Chile (16), Ecuador (11), El Salvador (1), España (109), Estados Unidos (23), Guatemala (1), Honduras (1), México (74), Nicaragua (1), Panamá (2), Paraguay (1), Perú (11), Puerto Rico (1), República Dominicana (2), Uruguay (19), Venezuela (16).

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

Precisamente en la versión anterior del Premio, que se falló en Buenos Aires (Argentina), la obra ganadora fue la novela 'La casa de Dostoievski', del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra 'Justos por pecadores', del colombiano Fernando Quiroz.

Para la primera edición, que se falló en Bogotá, el ganador fue el escritor argentino Pablo de Santis, con la obra 'El enigma de París', y el finalista 'El susurro de la mujer ballena', del peruano Alonso Cueto.

En la edición de este año del Premio se realizará, también, el encuentro 'La literatura en los Medios de Comunicación', en el que participarán diversos responsables del periodismo cultural de prensa, radio y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy. El evento se realizará el lunes 30 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en México.

El objetivo de este Premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

No hay comentarios: