5.3.09

LA SOLEDAD DE PAOLO GIORDANO


Fuente: Editorial Salamandra

Y aquí tenemos a este italiano de 26 años, algo desaliñado. El autor, que estudia el doctorado en Física de las partículas, ha logrado, con su flamante novela La soledad de los números primos, el premio Strega, uno de los más prestigiosos del campo literario italiano. Leamos lo que nos dicen en la Revista Ñ:
Los números primos gemelos, los que tienen en medio un número par, como el 3 y el 5, o el 17 y el 19, muy próximos pero que no llegan a tocarse nunca, han servido para que Paolo Giordano (Turín, 1982) lograra otra cifra inusual: con 26 años ha vendido más de un millón de libros en Italia de su primera novela, La soledad de los números primos (Salamandra), retrato de las dificultades de la adolescencia y de la intimidad entre las personas.

Con la historia de Mattia -culpable de la pérdida de su hermana en la infancia, brillante para las matemáticas, encerrado en sí mismo- y Alice -que cojea por un accidente y es anoréxica- con su atracción mutua y la aparente imposibilidad de la relación, Giordano, que estudia el doctorado en Física de las partículas, ha logrado el premio Strega.

¿Por qué comienza un físico que investiga los quarks a escribir una novela?

Como todas las pasiones, un poco por aburrimiento, un poco por juego, en un momento en el que hacía tanto que me dedicaba a la ciencia que tenía una parte del cerebro perdida. Había intentado dos novelas en las que primero decidía toda la historia: cuando me ponía a escribir ya había perdido el interés. Así que intenté relatos, una pequeña colección que uní.

¿Por qué ambos protagonistas sufren una experiencia traumática en la infancia?

Encuentro un poco falsa la idea que los mayores tienen de los niños, que la infancia sea una edad mágica. Cuando uno mira a los niños con sinceridad ve que tienen un dolor personal grande que viven de manera diferente que los mayores, pero que está ahí. Y esto era un modo evidente de mostrarlo.

¿Y la novela trata de cómo salen de ese dolor?

Sí, si salen... Creo que todos tenemos un agujero negro en torno al cual gravita toda la personalidad. Y que está relacionado con la infancia. Toda la vida giramos en torno y repetimos las mismas situaciones. Como mis personajes.
Otro libro para leer. Si se consiguiera en Colombia...

No hay comentarios: