7.3.09

EL DIABLO Y LE GRAND


Alain Le Grand. Fuente: El tiempo

A Alain Le Grand le encantó quedarse en nuestro país ( o eso dice) como tantos otros extranjeros. Este politólogo radicado hace unos años en Colombia, lanza su nuevo libro, llamado "Encuentros con el diablo", editado por Planeta. Leamos la entrevista que le hizo Carlos Restrepo, de El Tiempo:

¿Todas las historias se suceden en Colombia?

Son historias latinoamericanas, pero inspiradas en la realidad colombiana.

Los relatos encierran un común denominador: la dualidad del ser humano.

Yo creo que las sociedades que están llenas de vitalidad, que son aún sociedades adolescentes, son también sociedades universales. En estos relatos, aunque los personajes tienen una tipología colombiana, cuentan historias universales. Son historias de situaciones complicadas, que ponen a la persona de frente a sus responsabilidades, muchas veces sin reglas claras.

Como le ocurre al padre Pedro, protagonista del relato que la da título al libro...

Sí. Él ejerce su ministerio en una pequeña población muy pobre e insegura, que es atacada y asaltada. Allí, el padre Pedro tiene un pequeño orfanato que pasa por una mala situación. Entonces le toca salir a buscar el dinero para salvarlo y quien se lo va a donar es un hombre que no tiene buena reputación. Ese dilema lo va a resolver siendo fiel a los principios morales de su religión: es decir salvar a los niños. Una historia que invita a no juzgar de manera apresurada los actos humanos.

¿Qué significado encierra el título?

Para mí el diablo no es alguien que encarne el mal. El diablo es la ausencia de Dios. Pero además, el encuentro con el diablo que todos estos personajes experimentan es, finalmente, el encuentro con la soledad, que muchas veces aparece en nuestras vidas.

No hay comentarios: