6.8.09

María Krimer, ganadora del premio Emecé 2009


La ganadora María Krimer.

En una ceremonia modesta en el piso 20 del fastuoso hotel Emperador, en pleno Retiro, la escritora María Inés Krimer nacida en Paraná, Entre Ríos, y que se había presentado al concurso con el pseudónimo de Quiroga recibió una plaqueta por el premio dotado con 25 mil pesos.

Lo que nosotras sabíamos está ambientada en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires, cuya vida gira alrededor de una poderosa empresa cementera. Narrada por una voz femenina y plural, la trama se detiene minuciosamente en los detalles de la convivencia y en los sórdidos secretos de una comunidad cerrada durante la última dictadura. Por esos años, justamente la autora –militante universitaria– se trasladó a una villa cementara bonaerense, que la ayudó a inspirar la historia.

"Uno de los hallazgos de esta novela es su punto de vista. Bajo un 'nosotras' voluntaria y meticulosamente frívolo, la novela va desplegando los sórdidos recovecos de la complicidad y la alianza con el poder", señaló Iparraguirre sobre la obra ganadora del galardón que el año pasado se adjudicó Federico Jeanmarie.

La ex directora del mítico "Escarabajo de oro" leyó también las consideraciones que los demás miembros del jurado escribieron sobre la novela ganadora. "(Es) una voz plural, insidiosa y precisa, que en el bisbeo del chisme y el espionaje sexual del vecino encuentra un ángulo inesperado para contar los años de dictadura", retrató el autor de Crímenes imperceptibles. Para Fernández Díaz, en cambio, la novela de Krimer funciona como un "policial y como alegoría sobre la muda complicidad de las sociedades frente al autoritarismo". El jurado debió evaluar un total de 206 novelas presentadas por escritores de Argentina, Chile, España, Israel, México y Uruguay

Krimer, que prepara una nueva novela para la colección Negro absoluto que dirige Juan Sasturain y publicó Veterana, La hija de Singer, El cuerpo de las chicas. La autora señaló que el "chisme" fue el recurso narrativo que más explotó en su novela, además de cierto tono heredado de Manuel Puig.

No hay comentarios: