25.8.09

Sobre Pamuk, Allende y el eterno Murakami


Ojalá fuera parte de mi biblioteca...

Las últimas obras de Isabel Allende, Martin Amis, Murakami, Tom Sharpe, Luis Mateo Díaz, Belén Gopegui, Muñoz Molina, Paulo Coelho y Dan Brown destacan en el otoño literario español, que coincidirá en las librerías con el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín.
El mundo literario guarda además algunas sorpresas agradables, como un inédito de Sartre, «Tifus», un guión original escrito en 1943 que nunca llegó a ser llevado al cine; un volumen (El Aleph) que reúne por primera vez en España los cuentos completos de Primo Levi, algunos de ellos editados póstumamente e inéditos en España; o «El séptimo cielo» (Alianza), libro de relatos fantásticos de Naguib Mahfuz inédito en castellano.
El escritor brasileño Paulo Coelho abre pasado mañana la temporada con «El vencedor está solo» (Planeta), con la que regresa a los grandes temas de «Once minutos» y «El Zahir», y también antes de septiembre aparece «La isla bajo el mar» (Plaza y Janés), de la chilena Isabel Allende.
Completan el panorama latinoamericano obras como «El cobrador» (RBA), del brasileño Ruben Fonseca (1925), «El hombre que amaba los perros» (Tusquets), del cubano Leonardo Padura o «Sables y utopías» (Aguilar), antología de artículos de pensamiento de Vargas Llosa.
Entre los autores extranjeros destacan Martin Amis con «El segundo avión» (Anagrama), polémico libro de artículos sobre el 11-S y el Islám; «El fin del mundo y un sombrío País de las Maravillas» (Tusquets), de Murakami; «Villa Triste» (Anagrama), de Patrick Modiano; «Submundo» (Seix), de Don DeLillo; «Los Grope» (Anagrama), de Tom Sharpe, y «Ciudad de Dios» (Miscelánea), de E.L. Doctorow.
Además, Destino publica «Cuando las luces se apagan», de Erika Mann, hija de Thomas Mann, una contribución especial a la historia cotidiana del III Reich. A los 20 años de la muerte de Thomas Bernhard, Alianza publica «Mis premios», obra inédita suya con relatos sarcásticos sobre los premios literarios.

No hay comentarios: