31.3.09

ANGELA BECERRA: GANADORA DEL PREMIO PLANETA - CASA DE AMERICAS


Angela Becerra.

No se que decir al respecto. Bueno, creo que si. Esperaba un premio para una ópera prima, como ocurrió en Italia con el premio Strega a Paolo Giordano con su grandiosa novela "La soledad de los números primos", pero nada más alejado de la realidad. Con los premios de esta editorial, siempre sucederá lo mismo. Entre los finalistas del premio de novela Planeta - Casa de Américas no aparecía ningún finalista colombiano. ¿Cómo es posible, me pregunto, que se lo hayan concedido a una colombiana? Sencillo. Angela Becerra pasó por española, ya que tiene esa ciudadanía. Vuelvo y pregunto, ¿quizá se avergüenza de ser de nuestro país? El año pasado arribó a Colombia a lanzar su poemario "Amor se escribe con A", del cual, tengo que decirlo, no me quedaron muchas energías de seguir leyéndolo. Gran espectativa tenía con aquel libro, pero al final resultó un poemario desencantado. Nos dice Angela en su poema "Amándote en silencio":

Abrazarte en mis versos
revolcando pudores.
Derramar los silencios
entre gritos de fuegos

???? No veo grandeza en este poema, y en ninguno de los 40 poemas que lo componen. En cuanto a su narrativa...se ha ligado con la editorial planeta, la más poderosa en hispanoamérica. Desde su primera novela Alma abierta no ha dejado de publicar con aquella editorial. ¿Sería casualidad que haya ganado también el premio Azorín de novela, de la misma editorial en 2004? ¿Será que es casualidad que ganara este año el premio Planeta - Casa de Américas? A pesar que su narrativa es sólida, de frases breves pero contundentes, no deja de parecer sospechoso. Lo digo también por el premio Planeta de novela, que lo ha ganado Fernando Savater, viejo lobo de la seudoliteratura. Muy subjetivo el premio. Solo espero que la novela "Ella, que lo tuvo todo", no logre desencantarme tanto tantísimo, como lo hizo "El huerto de mi amada", del peruano Bryce Echenique, cuando ganó en el 2002 el premio Planeta. Después de la página 35 el libro fue a parar de pisapapeles...

Pero bravo, bravo, hagamos una ola por la ganadora...

30.3.09

MONSIVAIS EN BOGOTA


Carlos Monsiváis. Fuente: Mordzinky. ¿Quién más retrata a los escritores?

Que les parece, mientras estamos tomando el taller de cuento con Carlos, en el auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez se presentará el mexicano Carlos Monsiváis a hablarnos de poesía...vaya, será perdernos la oportunidad de escucharlo. Estará con el no muy buen amigo mío (¿Será enemigo?, dejémolo en total indiferencia...) el gordo poeta Juan Felipe Robledo.

Monsiváis, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe (Juan Rulfo), ha publicado más de 50 libros - entre ellos Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja (1994), Luneta y galería (Atmósferas de la capital 1920-1959) (1994), Los rituales del caos (1995), - además de tener una gran cantidad de escritos en periódicos, revistas y suplementos, lo cual hace difícil tener noción del volumen de esta.

En general se ha enfocado en desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente, recurriendo a géneros como el cuento y la fábula; pero sobre todo es considerado cronista y ensayista. Visitará la poesía a través de la lectura de poemas recorrerán las obras de autores como Alfonso Reyes, Jaime Sabines, Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta y Salvador Novo.

LOS RELATOS DE RUDYARD KIPLING


Portada del libro. Fuente: Arcadia.


Les dejo la información completa que aparece en Arcadia:
La obra de Rudyard Kipling ha tenido no pocos detractores. No es extraño: la grandeza de algunos escritores, en especial después de la muerte, se podría medir por el grado de rechazo que su obra suscita; sabemos (o al menos deberíamos saber) que la desaprobación post mórtem es una de las bellas artes. Kipling no pudo no ser objeto de esta práctica: falta de patriotismo, militarista, autor infantil, imperialista, son algunos de los pecados capitales que sus detractores suelen rememorar. Y hay más. Aunque no debemos olvidar las palabras de Chesterton: “El mensaje de Rudyard Kipling, aquel en el que se ha concentrado realmente, es lo único que debe preocuparnos acerca de él, o de cualquier otro hombre.

A menudo ha escrito mala poesía, como Wordsworth; ha dicho tonterías, como Platón; ha sucumbido a la histeria política, como Gladstone. Pero nadie puede dudar que trate de decir algo con firmeza y sinceridad, y la única pregunta seria que podemos hacernos es: ‘¿Qué es lo que trata de decir?’”. En el caso de Kipling hay varias respuestas. Pero la más sobresaliente, la más definitiva, la podemos encontrar en sus relatos. Y para eso nada mejor —es una obra, como la de los grandes, vasta y dispareja— que una antología. La que aquí nos ocupa se llama Relatos y es una exquisita selección llevada a cabo por Alberto Manguel, donde el lector podrá encontrar 33 cuentos de variada naturaleza, de variada extensión, situados en ciudades polvorosas como Agra o Calcuta (Kipling nació en Bombay en 1865 y vivió allí hasta los seis años; en algunos cuentos hay extractos de proverbios indios a manera de epígrafe) o en las invernales ciudades inglesas en las que pasó buena parte de su adolescencia.

En Inglaterra, en una primera etapa, se transformó en un huérfano reservado (a los seis años sus padres lo dejaron, junto con su hermana, en la casa de un par de desconocidos para que se educara dentro de la tradición inglesa), y más tarde en un atento lector de Robert Luis Stevenson. Con el tiempo, Kipling descubriría los rigores de la envidia, del castigo, del sadismo, que más adelante se fundirían en sus ficciones —“Bee, bee, ovejita negra” es un magistral ejemplo—, y que dejaría consignado in extenso en su autobiografía titulada Something of Myself: “He tenido algunas experiencias con matones, pero esto era una tortura preconcebida, tanto religiosa como científica. Sin embargo, me hizo prestar atención a las mentiras que muy pronto me vi obligado a decir: y esto, entiendo, es el fundamento de todo esfuerzo literario”. Aparte de volver a visitar los horrores de la infancia, Kipling tiene otros intereses: los misterios del mar, los ciclos de los animales y los aventureros, y la buena o mala suerte de los soldados (uno de los más famosos, de los más obedientes, terminó, sin darse cuenta, convertido en un nuevo salvador). Tal vez por su sutileza narrativa, por su concisión lexicográfica, Kipling también ha tenido no pocos admiradores.

Borges es uno de los más fervientes: una prueba es el volumen de relatos de Kipling que hace parte de la ya célebre (y conflictiva) Biblioteca Personal. Otra prueba de ese fervor la podemos encontrar en el prólogo de El Informe de Brodie (1970): “Alguna vez pensé que lo que ha concebido y ejecutado un muchacho genial puede se imitado sin inmodestia por un hombre en los lindes de la vejez, que conoce el oficio”. Borges tenía 71 años y el muchacho genial al que se refería era Rudyard Kipling, que había escrito Cuentos de las colinas cuando apenas tenía 19 años.

J K ROWLING Y LA PIRATERIA


Harry Potter y los pilares de la tierra...

Y saber que yo he bajado cantidad de libros por Scribd...

Se calcula que cerca de 55 millones de personas visitan http://www.scribd.com/ en busca de lecturas gratuitas todos los meses en una página web en la que los contenidos se cuelgan sin permiso del autor y que vive de los ingresos publicitarios. Evidentemente, no paga derechos a los escritores cuyas obras están a disposición del gran público, tanto para leer online como para descargar e imprimir, tal como apuntó la agencia Europa-Press.

Scribd es una página construida en California por dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Hardvard, Trip Adler y Jared Friedman, dos veinteañeros que han convertido su proyecto en algo así como el 'YouTube de los libros'. Cerca de 55.000 libros y documentos de todo tipo se 'suben' a la página web en cuestión, que ha recibido una financiación adicional de 10 millones de dólares.
La idea de que sus obras sean accesibles al gran público de manera gratuita y con opción a descarga no ha gustado nada entre los escritores ingleses. Los agentes y editores de autores multiventas como J.K.Rowling -autora de la saga de Harry Potter- o Ken Follet, escritor de Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin se han puesto en marcha para retirar sus obras de esta página web.

En declaraciones al diario 'The Times' recogidas por Europa Press, el agente literario Peter Cox explicó que los autores de la página "son piratas" a los que no se puede dar ningún tipo de espacio. "No podemos permitirnos los mismos errores que ha cometido la industria musical", señala Cox sobre un sitio web que utilizó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para colgar documentos políticos saltándose el filtro de los medios.

Según portavoces de la página en cuestión, ésta cumple la ley y retirará todos aquellos libros cuyos autores lo soliciten -en cumplimiento de la ley estadounidense. En una rápida búsqueda, se comprueba que los autores argentinos tampoco están excluidos de esta página web, donde se puede encontrar textos íntegros de Borges y Cortázar, entre otros autores.

29.3.09

MINOTAURO, SEGÚN PICASSO


Escena báquica con Minotauro.

El mito, decía Pavese, es contar algo de una vez para siempre: contar un cuento muchas veces y que nunca se agote su misterio, contarlo a través de los siglos y que sea siempre una revelación y al mismo tiempo un enigma. Después de ver la Suite Vollard de Picasso en las nuevas salas de la Fundación Mapfre en el paseo de Recoletos he buscado la historia del Minotauro en un diccionario de mitología griega, en las Metamorfosis de Ovidio, en ese relato de Borges que se titula La casa de Asterión. El Minotauro de Picasso tiene un cuerpo de hombre fornido pero ya no joven y un cabezón ciclópeo más de bisonte que de toro, aunque su destino sea morir en la luz cruel de la plaza y no en las tinieblas del laberinto. Para que una claridad excesiva no dañe el papel en el que están impresas, las estampas se ven en una sala casi en penumbra. Viniendo del fulgor de la calle, el lugar ya tiene algo de galería de un laberinto, sobre todo si es una hora temprana en un día laboral y no hay más visitantes.

Picasso ya no despierta la misma reverencia incondicional y abrumada de antes, lo cual sin duda es una ventaja a la hora de distinguir, en su obra innumerable, la parte más sólida, la que en vez de diluirse o desacreditarse se afirma con el paso del tiempo. Hay algo literalmente monstruoso en una fama excesiva: monstruoso porque desbarata la figura humana de un artista, volviéndolo tan superior a las figuras y los logros de los demás que hace de ellos insectos o simples adoradores; y monstruoso también porque al aislarlo a él, al elevarlo insensatamente, lo convierte en un monstruo, una criatura deforme y misántropa que se alimenta del tributo de la adoración y nunca tiene bastante, que sólo tolera la cercanía de personas serviles a las que sin embargo desprecia, condenado por su misma soberbia y por la sumisión de los demás a una soledad terrorífica. La idea del artista genial, un invento del romanticismo exagerado hasta el delirio en la época de las celebridades globales, cada vez me produce más desconfianza. Nadie merece tanta admiración. Nadie está tan por encima de sus contemporáneos ni de sus semejantes. El talento, como cualquier capacidad humana, es siempre limitado, y está bien que sea así; y también, como cualquier otra capacidad que se desarrolla mucho, tiende al desequilibrio: se es muy bueno en el razonamiento matemático a costa de un cierto grado de indiferencia hacia la vida cotidiana y las cosas tangibles; llegar a ser un sabio en un campo de conocimiento por fuerza significa ser ignorante en casi todos los demás.

En los grabados de la Suite Vollard, en los que trabajó de manera intermitente en la primera mitad de los años treinta, Picasso inventa variaciones sobre el tema de Pigmalión y el del Minotauro, el escultor que se enamora de la figura femenina que él mismo ha creado y el monstruo cautivo de su laberinto cuyo único trato humano es con las víctimas jóvenes que se ofrecen como tributo para su antropofagia. En ambas series la mujer es más o menos la misma, muy joven, carnal, de pelo liso y cara apacible, entre rendida y absorta, tan pasiva en su papel de modelo como en el de amante del Minotauro, que unas veces la abraza delicadamente o la envuelve en su bárbara corpulencia erizada de pelambre y otras parece que la embiste con la brutalidad de los apareamientos mitológicos entre doncellas humanas y dioses transformados en animales.

EL QUIJOTE Y LA SANACION


Quijote.

Me encuentro un articulo en la revista Ñ bastante curioso: El Quijote de la Mancha, raudo y errante, puede curar la enfermedad más prolífica de los últimos tiempos, la que acaso hemos padecido todos: la depresión. Leamos lo que nos dice el artículo:
Como a los viajes o a la marihuana, al Quijote también se le atribuyen virtudes terapéuticas. "El libro está compuesto en gran parte por las escenas de psicoanálisis entre el hidalgo y su escudero Sancho Panza. Al despertarse, hablan e intentan comprender juntos qué les está pasando", explica Davoin.

La teoría central de la terapia quijotesca se apoya en la necesidad de acoger a los melancólicos en "una tradición más amplia" (algo que ya planteaba el antropólogo Roger Bartra en su libro Cultura y melancolía, de 2001) para que entiendan que no son víctimas aisladas sino que hay una tradición histórica de gente que la ha padecido.

La melancolía fue, durante los siglo XVII y XVIII, unos de los males endémicos entre monjes y artistas. Se cree que la padeció Cervantes y que sería la causa de la locura de Don Quijote. En un tratado de 1621, el cura inglés Richard Burton ya advertía sobre el denominado "humor negro": "Escribo sobre la melancolía para ocuparme y evitarla. No hay mayor causa de melancolía que la pereza, no hay mejor cura que ocuparse de algo". Don Quijote, pendiente del consejo de Burton, abandona el confort y sale a vivir aventuras.

Para Davoin, el libro esconde otra lección en su relación con Sancho. "Uno no puede superar sus traumas solo. Los que fueron a la guerra lo dicen, siempre hubo un amigo que los ayudó a sobrevivir. Necesitamos al otro."

FINALISTAS PREMIO PLANETA


El premio.

Mañana falla el premio Planeta-Casa de Américas, y no tenemos ninguna obra colombiana entre los diez finalistas.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son:

- 'Bajo las hojas', de Israel Centeno (Venezuela)

- 'La cena', de Simon Templar (seudónimo) (Argentina)

- 'El dinero del diablo', de Jean La Fargue (seudónimo) (México)

- 'El fabricante de ausencias', de Francisco Rivas (Chile)

- 'Más liviano que el aire', de Carla Oralesgui (seudónimo) (Argentina)

- 'La mitad perdida', de Bonaventur (seudónimo) (España)

- 'La semana tiene siete mujeres', de Sarita Colonia (seudónimo) (Perú)

- 'Un señor de la frontera', de Geffrey Firmin (seudónimo) (Uruguay)

- 'Yerba santa', de Elvis Infante (seudónimo) (México)

- 'Zabiega', de Ageibaz (seudónimo) (España)

Un total de 60 novelas inéditas colombianas hicieron parte de las 493 obras que fueron enviadas a la tercera versión del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, que se fallará el próximo 31 de marzo en la capital de México.

La escogencia de la obra ganadora y de la finalista estará a cargo de un jurado antes mencionado, que lo completa Ricardo Sabanes (director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

Además de Colombia, se recibieron obras de otros 21 países: Argentina (137), Bolivia (2), Brasil (3), Canadá (1), Costa Rica (1), Chile (16), Ecuador (11), El Salvador (1), España (109), Estados Unidos (23), Guatemala (1), Honduras (1), México (74), Nicaragua (1), Panamá (2), Paraguay (1), Perú (11), Puerto Rico (1), República Dominicana (2), Uruguay (19), Venezuela (16).

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en castellano y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

Precisamente en la versión anterior del Premio, que se falló en Buenos Aires (Argentina), la obra ganadora fue la novela 'La casa de Dostoievski', del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra 'Justos por pecadores', del colombiano Fernando Quiroz.

Para la primera edición, que se falló en Bogotá, el ganador fue el escritor argentino Pablo de Santis, con la obra 'El enigma de París', y el finalista 'El susurro de la mujer ballena', del peruano Alonso Cueto.

En la edición de este año del Premio se realizará, también, el encuentro 'La literatura en los Medios de Comunicación', en el que participarán diversos responsables del periodismo cultural de prensa, radio y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy. El evento se realizará el lunes 30 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en México.

El objetivo de este Premio, creado por Editorial Planeta y Casa de América, es promover la narrativa en lengua española en todos los países iberoamericanos.

28.3.09

LA VANIDAD DE LOS ESCRITORES


Alberto Salcedo Ramos.

Encontré esta bellísima crónica de Alberto Salcedo Ramos. Espero les divierta, como lo ha hecho conmigo.

LA PUÑALADA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

Todo aquel individuo que acepta, sin atisbo de pudor o algo de sonrojo, que bajo su nombre aparezca la palabra escritor seguramente se sentiría más cómodo sobre un pedestal de mármol que, pongamos, sobre un colchón Lo Mónaco. No obstante, usada como adscripción profesional, la palabra escritor levanta (fundadas) sospechas: una persona prudente no osaría confesarla ante un director de sucursal bancaria o ante los más severos miembros de su futura familia política si lo que quiere es, precisamente, crédito (material o moral). En determinados contextos, la palabra escritor suena, pues, extrañamente parecida a otros términos y expresiones como muerto de hambre, buscavidas o cantamañanas, porque, como todos sabemos, raro es el escritor que logra vivir de su arte. Y el que lo logra (hay ejemplos cada temporada literaria) suele ver cómo sus compañeros de gremio ponen en cuarentena su consideración como legítimo escritor y, si se tercia, terminan por retirarle el carné de socio del Club de la Hambruna Significante. Se puede inferir de todo esto que el Escritor es, esencialmente, un problema. O que todo escritor tiene un problema (como mínimo). Sería exagerado considerar a los escritores como los seres más nocivos de la Creación, pero su medular paradoja suele avalarles como entes frecuentemente ridículos. El Escritor vive apretujado en la tensión existente entre la pomposidad y el desamparo. Es muy difícil querer (realmente) a un escritor. Quizá por eso hay tantos escritores que se quieren (tantísimo) a sí mismos. Todo ello (la egomanía y la pomposidad) no son otra cosa que estrategias de supervivencia: artimañas para proporcionarle una coartada al aislamiento. El Escritor, en el fondo, solo se tiene a sí mismo (y a sus aduladores, forma de vida parasitaria que aplica sobre el ego del huésped un masajeo balsámico). No es extraño, por tanto, que en tales circunstancias se tienda a la hipertrofia del ego y a la atrofia de todo impulso social. Es posible que la Física aporte un diagnóstico más desapasionado de la situación: por regla general, una única habitación suele proporcionar un espacio insuficiente para la coexistencia (pacífica) de dos egos de Escritor, desmesurados por definición. De ahí que el Escritor solo pueda compartir un espacio tan severamente delimitado con su personal carga de aduladores, forma de vida portátil y con el cuerpo biconvexo, flexible y, ante todo, muy difícil de aplastar (y/o humillar) del Cimex Columbarius. Como especie animal sometida a unas leyes evolutivas consecuentes a su circunstancia y a las inclemencias climáticas de su hábitat, el Escritor ha desarrollado un peculiar lenguaje para la comunicación (casi siempre indirecta) con sus semejantes, los Escritores. Un lenguaje fundamentado en la descalificación exhibicionista, la puñalada barroca y el exabrupto con filigrana. En suma, el tipo de registro que uno emplearía con ese sector de realidad con el que jamás compartiría habitación con derecho a cocina (y vistas a claustrofóbico patio interior). El Escritor es, en cierto sentido, como la conmovedora reina/bruja de Blancanieves y los siete enanitos (versión Disney). En todo momento le pide a su espejito mágico que reafirme su única certeza —que no hay en el reino otro Escritor más valioso que él—, pero su reflejo no deja de escupirle listas que inflaman su ánimo y fracturan su ego: listas de best sellers, de futuribles, de académicos en capilla, de recién laureados por la crítica más sañuda o de inminentes premiados con talón de kilométricos ceros y contrato editorial con harén de odaliscas incluido. Es en esos momentos cuando el Escritor, que ya de por sí es una isla, siente cómo las placas tectónicas se desgarran bajo sus pies para desvelar el inabarcable paisaje de la Soledad Cósmica. Y, lógicamente, pasa a sentirse como Estela Plateada, pero con el mal temperamento de Galactus, devorador de planetas. El llamado Universo Literario ya puede ponerse a temblar: ¡Ha llegado la Hora de la Catástrofe! O, lo que es lo mismo, la Hora del Gran Espectáculo para ese público lector que siempre ha estado sediento de sangre. No tengo el placer de conocer en persona al autor de la presente antología de citas literarias, pero intuyo que su deporte favorito es lo que podríamos llamar el Pressing Catch de las Letras. A Albert Angelo (Avinyonet de Puigventós, 1959), reputado entomólogo, clarinetista y musicólogo del Alto Ampurdán, le encanta ver cómo los escritores se parten simbólicamente la cara hasta que uno de ellos muerde la lona del oprobio público. El Pressing Catch de las Letras es un espectáculo deportivo con alicientes bastantes más variados que la Lucha el Pressing Catch de las Letras resulta igualmente excitante, aunque por distintos motivos. A la selección de Albert Angelo solo se le podría reprochar una orientación excesivamente anglófila (o anglófoba) en lo que respecta al sector Visitante de este volumen donde la cita envenenada despliega sus múltiples rostros y funcionalidades. Escritores contra escritores dibuja una posible historia secreta de la literatura a través de sus rencillas, descalificaciones y desafíos. También da voz a muchas fobias no formuladas por un lector a quien puede dejarle bastante perplejo la axiomática importancia que tanto el mercado como las academias conceden a determinados tótems de las letras. Hay escritores capaces de formular su propia poética a través de la descalificación elaborada. En otros casos, el exabrupto parece funcionar como una suerte de autorretrato en negativo. Hay muchas historias encerradas en las páginas de este volumen: tensas relaciones paterno-filiales como la sublimada por Kingsley y Martin Amis, retratos colectivos de Hombres a los Que Nos Encantaba Odiar (como Camilo José Cela), perlas selectas de lúcidos avinagrados como Roberto Bolaño, incluso seriales por entregas a varias voces que nos detallan, entre otras cosas, la Verdad sobre Jane Austen... En Como una imagen (Comme une image; 2004), la brillante segunda película de Agnès Jaoui, aparecen dos escritores: la mala bestia consagrada, Étienne Cassard (Jean-Pierre Bacri), y el corredor de fondo elevado a talento emergente, Pierre Millet (Laurent Grévill). No es habitual que el cine ofrezca retratos tan crueles y, a la vez, tan precisos de eso que llamamos el Escritor, ser que oscila entre la patética autocompasión y la agresiva soberbia. En una escena de la película, Cassard se desfoga ante Millet tras un incómodo encuentro con el magnate del emporio que ha adquirido su pequeña editorial. El magnate ha elogiado una de sus novelas; debería, pues, estar contento, le indica Millet. Cassard replica que detesta esa novela, es la que menos le gusta de toda su carrera. «Siempre funciona la más fácil. A ti te ha pasado lo mismo», añade para humillación de su amigo, que acaba de salir de la invisibilidad merced a una novela que su propia esposa también considera algo más ligera que las anteriores. El bilioso savoir faire con que Cassard proyecta su resentimiento hacia su compañero es, de hecho, la materia moral que nutre este volumen. Como se ha apuntado más arriba, el Escritor solo puede comunicarse con su semejante a través de la mordedura (en la yugular o en el alma). El Escritor es un lobo para el Escritor. Pero la película de Jaoui iba más lejos: Cassard y Millet le proporcionaban una perfecta metáfora en miniatura sobre la estructura profunda de las relaciones humanas. Los personajes de Como una imagen siempre se están mirando en el prójimo y lo que contemplan en ese espejo es lo que les lleva a despreciarse a sí mismos. El Escritor Políticamente Correcto, salto evolutivo (o involutivo) del Escritor a secas, empieza a sustituir la tollina por la adulación: el signo de los tiempos nos lleva, pues, al fin del espectáculo. Les invito, entretanto, a disfrutar mientras puedan con las perlas (ensangrentadas) que ha ido recogiendo Albert Angelo.

27.3.09

NEW YORK, NEW YORK


Fuente: Aún no lo sé...

Ya se encuentra disponible el calendario del PEN World Voices Festival of International Literatura que se celebrará en New York. Dentro de los invitados: Vila-Matas, Alvaro Enrigue, Daniel Sada, Jorge Herralde y Salman Rushdie.

New York, New York...

LEYENDO A RONCAGLIOLO


Santiago Roncagliolo.

Les dejo el enlace del primer capítulo de la nueva novela de Santiago Roncagliolo: Memorias de una dama. El peruano, ganador del premio Alfaguara de novela en 2006, por Abril rojo, lanza este séptimo libro suyo en Barcelona, donde reside. Vaya muchacho tan prolífico, y tan buen escritor.

Pincha aquí para leer el primer capítulo de Memorias de una dama.

PATRICK SUSKIND: INMUNE


Escena de la película El Perfume.

El escritor del libro clasico El perfume cumple hoy 60 años. Del mítico Patrick no se conoce mucho. No da entrevistas, no se sabe en realidad su residencia, casi nada de su actualidad. Pero que importa. Bastó un libro y mira en lo que se ha convertido...

26.3.09

EL FUTURO NO ES NUESTRO


Portada del libro. Fuente: Revista Ñ.

El futuro no es nuestro es la más reciente antología de cuento en hispanoamérica. Reune a 20 nombres de los 63 escogidos en piedepagina. Entre los 20 escogidos aparecen dos colombianos: Juan Gabriel Vásquez, de amplia acogida en España, y Antonio Ungar, los dos Bogota39. La recopilación la hizo el peruano Diego Trellez Paz, catedrático de literatura en Estados Unidos. Vemos los que nos dice en una entrevista acerca del libro:

-¿Esa idea es aquella que vos marcás en el prólogo?
-La idea del prólogo, básicamente, como te dije antes, era elaborar una panorámica de lo que se estaba produciendo entre estos escritores que nacieron entre el '70 y el '80, y desenmarcar un poco la relación fuerte que ha habido entre la literatura y el marketing. A nosotros no nos interesaba tanto ir por el lado de ver el porvenir literario, si quieres; a nosotros nos interesaba mostrarnos como un grupo. -¿Qué cosas en común tienen como tal?
-No te puedo hablar de una forma omnipresente, o de influencias que todos tengamos en común. De hecho, si algo nos une debe ser esa disgregación germinal, no solamente en cuanto a influencias sino también en que muchos de nosotros vivimos en diferentes países, ¿no?, y nuestros temas, lo que abarcamos como escritores, a veces coincide pero muchas veces no. Y básicamente eso, ¿no? Era mostrar eso. No pretender que nos manejamos con algún tipo de estereotipo. -Pero todo grupo tiene una razón de ser y una dinámica, ¿cuál es la de ustedes?
-Es un grupo bastante solidario, de internautas. Casi todos nos conocemos por Internet y decidimos todo por e-mail. Mi idea con la antología era presentarnos, recuperar un poco esa relación horizontal que siempre ha habido con el lector, sin necesidad de condicionamientos extraliterarios, sin simplificar nuestras diferencias; sin la presión de tener, por ejemplo, en los hombros a los escritores anteriores. Y sin ninguna etiqueta, ¿no? Por esa manera, era interesante para mí, simplemente presentarnos. Y si el primer paso fue hacerlo de manera gratuita era porque, si hay algo que nos mueve, es la necesidad de la alianza con el lector, que nos lean. Ésa es la meta principal: ser leídos, presentarnos, marcar un territorio propio. -Existe un quiebre también con criterios expuestos en antologías anteriores como McOndo. Pareciera haber un grado de politización más visible que en la década pasada
-Eso de alguna manera es cierto, ¿no? En un momento, en esa época que era toda la época de MTV, como algo novedoso, la idea del escritor como ciudadano del mundo, del escritor pues que tiene que decidir entre Windows o Mac, y ese tipo de cosas que estaban de alguna manera destinadas a ver a Estados Unidos como el totem supremo, el mercado adonde se tenía que llegar. Creo que en los cuentos que he presentado, hay un regreso a la temática fundamental de la violencia. Eso tiene que ver mucho con lo que vivimos ahora. Uno ve lo que está pasando en México o lo que viene pasando en Colombia, en Perú, y se ve reflejado, ¿no? Pero no podemos generalizar. Hay otros autores a los que esto no les interesa, y eso es perfectamente válido. Hay bastante heterogeneidad, pero si hay dos temas que yo creo que dominan en la antología, uno es la violencia, política y la violencia generada por el racismo, que es tan fuerte allá; y la segunda es el erotismo, ¿no?, visto sin tabúes desde diferentes puntos de vista. -Como exponente de esta generación de escritores internautas, ¿cómo juzgás las herramientas tecnológicas a la hora de hacer literatura?
-Yo creo que eso sí es una cosa que nos ha marcado, si quieres, como generación. Sí, el ochenta por ciento, o el noventa por ciento de los autores de El futuro no es nuestro, de las dos versiones, son internautas. O sea, quiero decirte que se comunican por correo electrónico, usan blogs, los leen, utilizan facebook para promocionar sus eventos, utilizan todas las herramientas que a ellos les plazcan para conectarse, ¿cómo se ha cambiado el mundo de producir literariamente? Yo soy un poco escéptico respecto del libro electrónico. Es decir, a mí, personalmente -y aquí hablo sólo por mí- a mí me encanta el libro impreso, ¿no? Me encanta el olor, me encanta tenerlo...Yo soy un poco fetichista. Ahora bien, yo sí creo que el cuento funciona mejor que la novela en Internet. Y por esa razón, el proyecto electrónico tuvo tanto éxito. Lo más interesante es que Internet ha sido en algunos casos quizás la única forma que tuvimos para leernos. Para que un autor sea leído en todos los países de América latina, por suerte, no sólo basta con publicar en España, ni con ganar un premio ¿no? Todas esas limitaciones son las que se rompen con el mundo cibernético. Eso es lo interesante, lo importante y loable. Por otro lado, no creo que con Internet vaya a acabarse la industria de producción de libros. No lo veo, ni lo quiero. Y también lo digo en el prólogo, ¿no? Esta visión un poco apocalíptica y supermoderna de que ahora todos van a tener e-book, yo no la veo realmente realista, ¿no? -Esperemos...
-Es lo que yo digo...

PHILLIP ROTH: INDIGNACIÓN.


El novelista Phillip Roth.

Indignación es el más reciente libro del que quizá es el mejor novelista en lengua inglesa de los últimos 20 años, el norteamericano Phillip Roth. Me pregunto, ¿Si la academia sueca no le quiere dar el Nóbel a Vargas Llosa, porqué la demora para otorgarlo a Phillip Roth? Bueno, es una pregunta ambigua, pero solo me la hago. Les dejo un extracto de esta novela corta:

El 25 de junio de 1950, unos dos meses y medio después de que las bien adiestradas divisiones de Corea del Norte, armadas por los soviéticos y los chinos comunistas, penetraran en Corea del Sur cruzando el paralelo 38 y se iniciaran los sufrimientos de la guerra de Corea, ingresé en Robert Treat, una pequeña universidad en el centro de Newark bautizada en honor al fundador de la ciudad en el siglo xvii. Era el primer miembro de nuestra familia que trataba de tener una educación superior. Ninguno de mis primos había llegado más allá del instituto, y ni mi padre ni sus tres hermanos habían finalizado la escuela primaria. «Trabajo para ganarme la vida desde que cumplí los diez años», me dijo mi padre. Era un carnicero de barrio para quien repartía los pedidos con mi bicicleta durante los años de instituto, excepto en la temporada de béisbol y las tardes en que debía asistir a los encuentros entre centros docentes como miembro del equipo de debate.

Casi desde el día en que abandoné la carnicería, donde había trabajado para él semanas de sesenta horas entre la época en que me gradué en el instituto en enero y el inicio de la universidad en septiembre, casi desde el día en que comencé las clases en Robert Treat, a mi padre empezó a aterrarle la posibilidad de mi muerte. Tal vez su miedo tuviera algo que ver con la guerra, en la que las fuerzas armadas de Estados Unidos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, habían intervenido de inmediato para ayudar al ejército surcoreano, mal adiestrado y con un equipamiento insuficiente; tal vez tuviera algo que ver con el elevado número de bajas que nuestras fuerzas estaban sufriendo bajo el fuego comunista y su miedo a que, si el conflicto se prolongaba tanto como en la segunda guerra mundial, me llamaran a filas para luchar y morir en el campo de batalla coreano como mis primos Abe y Dave habían muerto durante la segunda guerra mundial.

O tal vez su miedo tuviera que ver con sus preocupaciones financieras: el año anterior se había inaugurado el primer supermercado del barrio, a solo unas pocas calles de la carnicería kosher de nuestra familia, y se había iniciado un continuo declive de las ventas, debido en parte a que las secciones de carne y volatería del supermercado vendían más barato que mi padre, y en parte al descenso general durante la posguerra del número de familias que se molestaban en mantener los preceptos kosher en su vida doméstica y compraban carne y pollos kosher en una tienda certificada por un rabino cuyo propietario pertenecía a la Federación de Carniceros Kosher de Nueva Jersey. O quizá su miedo por mí se originase en el miedo por sí mismo, pues a los cincuenta años, tras haber gozado de excelente salud durante toda su vida, aquel hombre bajo y robusto había empezado a sufrir unos accesos de tos convulsiva que, por molesta que fuese para mi madre, no le impedía tener todo el día un cigarrillo encendido en la comisura de la boca. Fuera cual fuese la causa o la mezcla de causas que alimentaban el abrupto cambio en su conducta, hasta entonces benévolamente paternal, manifestaba su miedo acosándome día y noche acerca de mi paradero. ¿Dónde estabas? ¿Por qué no estabas en casa? ¿Cómo sé dónde estás cuando sales? Eres un chico con un magnífico futuro ante ti... ¿cómo sé que no vas a sitios donde podrían matarte?

LOS LIBROS MALDITOS


Sin palabras.

El depósito de libros usados Bookbarn, en el Reino Unido, se ha quedado sin sede para resguardar sus libros de segunda mano. Parece que el propietario del local no les renovó el contrato, y con semejante volumen de ejemplares sin techo y con pocas ganas de embarcarse en una mudanza, los inquilinos dejaron cientos de miles de ejemplares huérfanos.

Al dueño del local se le ocurrió una idea eficaz y veloz para desalojar sus instalaciones: regalar los libros. Y los lectores, claro, arrasaron como plaga de langostas.

25.3.09

MAS SOBRE BOGOTA 39



Han pasado dos años desde el encuentro de Bogotá39, y aún hay de qué hablar. (Y que sea así). Les tengo noticias. Aquí un breve resumen de lo acontecido con algunos de ellos:

1. Mi parce Andrés Neuman ha ganado el premio Alfaguara 2009. (No me cansaré de decirlo, que buen escritor es el desgraciado argentino).
2. El afamado libro Bonsai del chileno Alejandro Sambra ha sido traducido al inglés. Además de esto, se puede leer su más reciente relato en Letras Libres.
3. El colombiano Augusto Ungar ha sido seleccionado en la lista de la revista Zoetrope All-Story', del cinematografista Francis Ford Coppola. Vaya honor.
4. Terminando el año 2008 el peruano Iván Thays quedó finalista en el prestigioso premio Herralde de novela, de la editorial Anagrama.
5. Por último, el otro peruano Bogotá39, Antonio García Angel, ha publicado su más reciente novela con la editorial colombiana Norma: Su casa es mi casa. Seguramente curado de espanto con esa manía de la intertextualidad, García Angel advierte desde la primera página: "Me tomé la libertad de utilizar algunos apartes de La Celestina, en unos casos conservándolos en su forma original; en otros, adaptándolos a los requisitos de la narración. La metáfora de la tarántula y la papilla es de Chandler en la traducción de César Aira. Sabrán perdonar el atrevimiento".

Y ustedes señores, ¿En qué están? ¿Haciendo ocio mientras todo el mundo anda escribiendo?

24.3.09

ROBERTO BOLAÑO Y EL III REICH


Roberto Bolaño. Fuente: El país.

Mientras las editoriales de España se pelean por los derechos de autor de las novelas inéditas de Roberto Bolaño (que misteriosamente aparecieron de la nada en uno de los discos duros de su computador), Anagrama publicará una de sus primeras novelas, escrita antes de los detectives Salvajes y 2666. Se titula El tercer Reich. Esperamos verla en la feria del libro este año. (Si es que Anagrama consigue un distribuidor, ya que, por cosas de la poca lectura en Colombia, nadie se le mide). Les dejo entonces la información que aparece en El país:
Tras siete meses de arduas negociaciones, Jorge Herralde, editor de Anagrama y que ha publicado en España a Bolaño, firmará la semana próxima el contrato de edición de la obra, que lanzará en enero de 2010. "Es anterior a sus dos grandes novelas", ubica Herralde, que dice casi aliviado no saber nada de las otras dos obras inéditas, como pidiendo tiempo, sabedor de que la literatura es la literatura... y sus circunstancias.

HOMENAJE A ALVARO RODRIGUEZ


Alvaro Rodriguez.

El jueves pasado estuve en el merecido homenaje que se le rindió al poeta Rogelio Echavarría, sin lugar a dudas uno de los poetas más importantes de nuestra lírica. Esta vez el ministerio programa un homenaje a Alvaro Rodriguez, el poeta Bogotano. La información en el misnisterio de cultura. Allíestaremos querido Alvaro:
El Ministerio de Cultura, a través del programa ‘Manos a la Obra’ de la Biblioteca Nacional de Colombia, rinde homenaje todos los meses a los escritores colombianos que han hecho un aporte valioso a las letras de nuestro país.

El homenaje central que se realizará el próximo 26 de marzo se le hará al poeta y traductor colombiano Álvaro Rodríguez. El evento se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional, a las 6 de la tarde, y contará con la participación de reconocidos escritores como Álvaro Castillo, Juan Gustavo Cobo Borda, Camilo Delgado, Carlos José Reyes y Nicolás Suescún.

Durante el homenaje, los invitados escucharán poemas inéditos del autor y disfrutarán de una charla informal con los demás escritores y amigos.

Entre el 24 de marzo y 24 de abril, la Biblioteca expondrá las obras de Álvaro Rodríguez, para consulta de todos sus seguidores e interesados.

Breve biografía del autor

Este poeta y traductor colombiano nació en Bogotá. Entre sus obras publicadas se destacan: Recordándole a Carroll (1981), El viento en el puente (1990), En alabanza del tiempo (1993), Para otras voces (1999), Seis libros y uno menos (2005) y El presente recordado (2005).

Ha traducido obras de Ziraldo Alves Pinto, Rubem Fonseca, María Isaura Pereira de Queiroz, Charles Baudelaire, Derek Walcott y Vinicius de Moraes.

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz (1988) y el Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus (2002). Asimismo, en 2003 ocupó el primer puesto en el Concurso Nacional de Traducción de Poesía Francesa, organizado por la Embajada de Francia en Colombia, la Alianza Francesa y la Casa de Poesía Silva.

120 RAYUELAS


Las rayuelas en Buenos Aires. Fuente: Revista Ñ

Esas fueron las que se colocaron en 9 de Julio entre Mitre y Perón, en pleno centro porteño de Buenos Aires. Cortázar, el invencible. Más información en la Revista Ñ:
Las contraseñas para ingresar al camino hacia el cielo fueron el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja, alguno de sus libros o un fragmento de alguno de sus cuentos. Y ese cielo, gracias al hechizo de la imaginación colectiva, estuvo ubicado en la avenida 9 de Julio y Bartolomé Mitre, en pleno centro porteño. Ocurrió ayer en Rayuelarte, un gran juego de rayuela creado por Marta Minujín para cerrar el programa de homenaje a Cortázar del Ministerio de Cultura porteño, a 25 años de la muerte del escritor.

La tierra estaba en la calle Perón, donde se iniciaban varias filas de coloridas rayuelas diseñadas por Minujín. En total, había 120. Los participantes, de doce a la vez, empezaban en la tierra de la primera de las rayuelas, arrojando una piedra mágica de telgopor fluorescente hacia el cielo. Si la piedra caía en un número, iban saltando por los cuadros hasta levantar la piedra. Los que erraban, se caían o pisaban fuera de los límites del dibujo, quedaban descalificados. Pero los que llegaban al cielo, podían seguir jugando por el resto de las rayuelas de la fila, hasta llegar al cielo de la última. El primero fue Santiago del Carril, de 8 años, que exhibió como contraseña un papel con el nombre de Cortázar: "Ya sabía jugar, fue fácil", dijo y se quedó con la piedra mágica autografiada por Minujín. Diana Altavilla, de 52 años, fue otras de las vecinas que participó. Mostró como contraseña una ejemplar de Rayuela que atesora desde los 23 años: "Admiro mucho a Cortázar y también a Minujín, por su irreverencia y porque se permite ser feliz con cosas pequeñas como las de hoy", le dijo a Clarín.

De fondo sonaban los acordes de más de 60 saxofonistas, con notas de Charlie Parker, las mismas que inspiraron a Cortázar en su cuento "El perseguidor".

23.3.09

ANDRÉS NEUMAN: PREMIO ALFAGUARA


Andrés Neuman.

Estoy más que feliz. Quizá lo estará más mi querido amigo Andres Neuman, ganador del premio Alfaguara de novela 2009 fallado hoy, y no es para menos. Este premio está dotado de 175.000 dólares. A Andrés lo conocí muy lejanamente en el Bogotá 39, del cual hace parte. Un pequeño autógrafo y nada más logre conseguir. El año pasado, en el festival de América aquí en Bogotá, me lo presentó Ricardo Silva, y pues si, hablamos un poco, nos sentamos a conversar sobre todo de la posibilidad de la culminación del libro en papel, ya que se viene esta nueva revolución del e-book, pero eso en este momento no importa. El caso es que le pasé mi libro, lo leyó algo (eso creo, quizá fue más cortesía), y me lo comentó (esta vez, estoy seguro, fue gentileza). No sé que poema leyó, me lamento por no recordarlo, pero es algo más que no interesa ahora. Ricardo intervino, como buenos poetas, (lo digo por ellos dos) y comenzaron a tratar el tema de la lejanía literaria. ¿Lejanía literaria? ¿Y eso con que se come? Se supone, dijo Andrés, que debemos alejarnos lo más pronto posible de nuestros propios libros, para exorcizarnos de la escritura, y comenzar a escribir algo más. Lo entendí. Terminamos el café y supe que no le volvería a ver no sé por cuánto tiempo. Odié no tener mi cámara en ese momento. (A veces, todos somos unos idiotas). Le dije a Ricardo: "Este Andrés si que es muy bacano". Ricardo simplemente respondió: "Ni el sabe lo que es: es un argentino que se las da de español, o es un español que se las da de argentino, no sabe con qué Andrés quedarse". Todo esto, para más, tampoco importa. Hablamos quizá por media hora, me dió una copia de su novela "Una vez Argentina", y nos despedimos. Un pequeño abrazo y adiós pues. Ricardo se fue con él y no hemos vuelto a hablar. Los bogotá 39 simplemente se han vuelto afamados, y está bien. No hay uno de ellos que no lo merezca, no lo digo yo, lo dice su literatura. Ahhh, querido Andrés, como me alegra este logro tuyo, un reconocimiento a tu obra. Estoy leyendo esa dedicatoria tuya en el libro que me has dado, que ahora vale un poco más que ayer...
Les dejo la información de premio Alfaguara de novela:
A este premio, que se ha fallado en la sede de la editorial Alfaguara, se han presentado un total de 523 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica.

El jurado estuvo presidido por Luis Goytisolo y formado por Julio Ortega, Ana Clavel, Ignacio Polanco, Gonzalo Suárez, Juan González y Carlos Franz.

Andrés Neuman, novelista, poeta y escritor de cuentos, nació en 1977 en Buenos Aires, aunque reside en Granada desde joven. Considerado uno de los autores más prometedores de los últimos años, a los 22 años publicó su primera novela, "Bariloche", a la que siguieron otras obras, tanto novelas como libros de cuentos o poesía.

"El viajero del siglo" es una obra extensa, compleja y de ambición literaria en cuyas páginas hay "un cierto temblor de irrealidad", ha afirmado el chileno Carlos Franz, miembro del jurado, una vez anunciado el fallo.

"Es una novela posmoderna en la que hay un esfuerzo por hacer una novela clásica desde nuestro tiempo", añade Franz, quien entiende que se trata de un ambicioso experimento que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y está escrita por "alguien que conoce la tradición literaria".

Así, a través de la comparación entre el pasado y nuestro presente, analiza conflictos actuales como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas y la emancipación femenina.

Andrés Neuman pretende establecer en "El viajero del siglo" un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orígenes, entre la novela clásica y la narrativa moderna.

Neuman, quien siempre ha defendido que forma y contenido son "indistinguibles"; lo ha demostrado tanto en sus novelas: "La vida en las ventanas", y "Una vez Argentina", como en los tres libros de cuentos que ha escrito: "El que espera", "El último minuto" y "Alumbramiento".

Como poeta, el autor galardonado ha publicado: "Métodos de la noche", "El jugador de billar", "El tobogán", "La canción del antílope" y "Mística abajo". Además de editar colecciones de haikus -poesía tradicional japonesa- como "Gotas negras"; y series de sonetos.

22.3.09

ESCRITURAS CREATIVAS


Escrituras creativas.

Interesante información acerca de los encuentros distritales de escrituras creativas, que el próximo martes comenzará con una nómin a de lujo: Nahum Montt, Cristian Valencia, Carlos Castillo Quintero y el dramaturgo Pedro Miguel Rozo. Veamos un poco más:
El último martes de cada mes y a partir de marzo, los bogotanos podrán participar en los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas. Este programa, liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, será un espacio de reflexión sobre los retos del oficio de la escritura en sus diferentes géneros: novela, cuento, crónica, dramaturgia y guión.

El primer encuentro, que se realizará el próximo 24 de marzo a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, abordará el tema de la construcción de personajes en la narrativa creativa. Para dialogar sobre este tema se contará con la participación de los escritores Nahum Montt, autor de Lara y El Eskimal y la Mariposa-; Cristian Valencia, escritor y periodista, autor del libro de crónicas Hay días en que amanezco muerto y de las novelas Bitácora del dragón y El rastro de Irene; Carlos Castillo Quintero, poeta y narrador, Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002 y Pedro Miguel Rozo, dramaturgo y docente, coordinador del Área de formación de la Red Nacional de Dramaturgia Colombiana.

La construcción del diálogo, el conflicto, la creación de atmósferas y otros temas propios de las escrituras creativas serán los temas de los próximos encuentros.

EL NOBEL SEAMUS HEANEY


Seamus Heaney.

Otro premio para el gran poeta irlandés, premio nóbel de literatura, Seamus Heaney. Esta vez fue el codiciado (bueno, codiciado para los escritores de habla inglesa) Daved Cohen Prize por su trayectoria. Lo dice el diario londinense The Guardian:

The prize, one of the most prestigious honours for living British writers, has been won in the past by Heaney's fellow Nobel laureates VS Naipaul and Harold Pinter. It is awarded biennially for a lifetime's excellence in literature. The prize is unusual in that the winner receives a further £12,500 to be donated either to a literature organisation that supports young writers, or to an individual writer under the age of 35. Heaney chose to give the £12,500 to an annual poetry speaking competition open to all post-primary students in Ireland, Poetry Aloud. On receiving his prize this evening at a ceremony at the British Library, Heaney said the award was "highly honorific". "First of all there's the list of the previous winners, a roll call of the best; there's the fact that you don't enter for it but are chosen from the wide field of your contemporaries; and then there's the verification of that reference to 'lifetime achievement'", he said, calling it "a lovely reward when offered by a panel of such distinguished writers and readers". Motion admitted that Heaney's reputation as Nobel laureate, bestselling poet and "venerated public figure" meant that "judging panels might be expected to feel some trepidation about bestowing another prize on him". But the David Cohen prize judges, who also included novelist Rose Tremain, poet and critic Robert Crawford, Guardian journalist Maya Jaggi and Malawian poet Jack Mapanje, felt that the "self-renewing force of his writing, and the sheer scale of his achievement", made the award of the prize "an absolutely right and proper act of recognition".

VIDEO

Un video del día mundial de la poesía, el sábado 21 de Marzo de 2009. Gracias a mi querida y amada esposa. te amo.

Pincha aquí

21.3.09

DIA MUNDIAL DE LA POESÍA



Bueno señores, ando a esta hora (son las 5 de la mañana) dizque preparando los textos para recitar hoy en el Gimnasio Moderno. Diría yo que no hay mucho que preparar, unas cuantas anotaciones de última hora, uno que otro de mi libro, y uno más del libro que tengo en proyecto. Así, pues, las cosas no han resultado fáciles. Espero que los asistentes, algunos de ustedes, no se cansen con mis poemas, y prometo ser breve para que el día de mañana no me guarden rencor. Les dejo con la información del evento de hoy:

La Fundación Común Presencia, la Universidad Nacional de Colombia y el Gimnasio Moderno realizarán dos grandes eventos en la capital colombiana para rendir homenaje a la insumisa palabra poética, irradiando así en nuestra ciudad el evento planetario fundado por la UNESCO que se desarrolla simultáneamente en las más importantes ciudades del mundo (París, Londres, Nuevo York, Berlín, Hong Kong…).

El sábado 21 de marzo (equinoccio de primavera), a las 4 pm, en el teatro del Gimnasio Moderno (Cra. 9 calle 74), se efectuará el acto central de esta hermosa fiesta de paz y solidaridad con el hombre que está por llegar.

Allí participarán los poetas: William Ospina, Hernando Guerra Tovar, Carlos Fajardo Fajardo, Germán Villamizar, Pío Fernando Gaona, Enrique Rodríguez Pérez, Jorge Cadavid, Hellman Pardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Mery Yolanda Sánchez, Aldemar González, María Clara González, Andrea Juliana Encizo, José Luis Diaz-Granados, Esmir Garcés, Marcos Fabián Herrera, Jáder Rivera, Nathaly Díaz y Colombia Truque.

Entrada libre.

20.3.09

RESEÑADOS EN DINERS


Portadas de los libros. Fuente: TierraLiteraria

Los que estamos antologados en el gran Proyecto de Conjuro Capital de cuento y poesía de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de la editorial Común Presencia, nos han reseñado en la Revista Diners. Bueno, debo aclarar, una breve, brevísima reseña de los libros, tal como apareció semanas atrás en El Tiempo. Les dejo la reseña:
Las dos obras más recientes de la colección Conjuro Capital, proyecto editorial que respalda Común Presencia Editores, son Poetas bogotanos y Cuentistas bogotanos. El de poetas agrupa por primera vez en un solo volumen a 25 de los más agudos e imprescindibles bardos nacidos en la capital de Colombia. Se trata de un libro emocional y profundo, en el que las palabras fueron esculpidas sigilosamente, a veces con dolor y en otras con alegría.

Cuentistas bogotanos presenta 16 autores por cuyas palabras circulan los sueños, el asombro y el desengaño de varias generaciones. La selección de los cuentos estuvo a cargo del poeta, escritor y periodista Iván Beltrán Castillo, ganador del Premio Nacional de Poesía Bogotá 450 Años y del Premio Simón Bolívar de Periodismo, y colaborador de la revista Diners. Beltrán Castillo escribió el prólogo, titulado Relato cayendo... y en él asegura: “El cuento es una crítica despiadada de la realidad y una denuncia de la irresponsabilidad civil de las costumbres, cuyo gris mecanismo, gracias a él, se disgrega, se paraliza: voracidad solamente comparable a la de un glorioso y prolongado coito, de aquellos insurgentes, que interrumpen el devenir…”.

LAS CARTAS DE RIMBAUD


Arthur Rimbaud

Apareció en Europa un libro que contiene toda la correspondencia del mítico Arthur Rimbaud. Leamos lo que nos dicen en El pais:

Para Albert Camus era "el más grande de todos", y Patti Smith lo consideraba "el primer poeta punk". A Arthur Rimbaud (1854- 1891) le bastó un libro, Una temporada en el infierno, para convertirse en mito. Tenía 18 años y poco después decidió que la literatura había muerto para él. Quería vivir todas las vidas. Y, aunque murió a los 37 años de un cáncer de huesos, casi lo consiguió. Prometo ser bueno: cartas completas (Barril & Barral) reúne la correspondencia completa del poeta. Misivas autobiográficas que revelan los miedos y anhelos en la desesperada voz de un hombre condenado a errar, que viajó incansablemente, fue profesor, mendigo, explorador, comerciante, traficante de armas y hasta miembro de un circo. La desamparada huida de un poeta cuyas consignas visionarias -"Yo es otro", "Hay que ser absolutamente moderno", "La verdadera vida está ausente"- le convirtieron en el gran mito de la rebeldía adolescente. Lejos de esa imagen, su correspondencia, iné-dita hasta ahora en España, descubre a otro Rimbaud. Más íntimo y alejado de la leyenda.

GABO Y EL CINE


Victor Gaviria

Para los que no lo sabían, el poeta y director de cine Victor Gaviria, fue reconocido con un merecido premio en el Festival de cine de Guadalajara, llamado Mayahuel de plata, y vaya sorpresa se llevó cuando fue el mismísimo Gabriel García Márquez quien se lo entregó. Vaya Victor, imagino tus ojos abrumados y llenos de cierto aire de estupor. Merecido galardón para el cineasta.

19.3.09

EL BLOG DE SERGIO RAMIREZ


Sergio Ramirez.

A todos los integrantes del taller de cuento 2009, y para los lectores interesados en uno de los grandes escritores contemporáneos, les dejo el enlace al blog de Sergio Ramirez, que se encuentra en la bitácora literaria Elboomeran. Un saludo a todos.

Pincha aquí.

EL INFANTIL STEPHEN HAWKING


Hawking con su libro. Fuente: Agencia EFE

Para los que no lo saben, el gran científico Stephen hawking ha escrito libros para niños. ¿Increible?, Bueno, si hay conmigo ingenieros que se las dan de escritores...les dejo el enlace en la Revista Ñ:
En una entrevista concedida a la revista "New Scientist", Hawking aseguró que los niños "están fascinados por los agujeros negros" y le preguntan acerca de esta cuestión, sobre la que es uno de los mayores expertos del mundo.

El científico británico afirma que sigue siendo "como un niño" porque siempre está "mirándolo todo", y que el objetivo de trasladar parte de su conocimiento a los más pequeños se debe a que le seduce la idea de que estén preparados para leer en unos años libros como su famoso Breve historia del tiempo.

Su última obra cuenta la historia de George -el mismo protagonista que en "La clave secreta del Universo"-, quien "comienza un viaje por el sistema solar siguiendo una serie de pistas para encontrar el tesoro cósmico usando la supercomputadura de su vecino, Cosmos", explica Hawking.
En esta ocasión contó de nuevo con la colaboración de su hija Lucy, que destaca en la entrevista la habilidad de su padre "para expresar las cosas de forma muy simple".

"Cuando le leí algunos de los capítulos iniciales del libro, le hicieron tanta gracia que dos personas tuvieron que subir y agarrarlo porque se había caído de su silla. No creo haberlo visto reirse tanto nunca", asegura Lucy.

El científico británico reconoce que espera ser recordado por su trabajo sobre los agujeros negros y el origen del universo, y señala que la ciencia da hoy respuesta a las preguntas que solía contestar la religión.

"El único asunto que la religión puede reivindicar para sí es el origen del universo, pero incluso aquí la ciencia está progresando y debería dar pronto una respuesta definitiva", añade Hawking, quien pronostica que en los próximos 20 años se conocerán todos los detalles.

18.3.09

ADIOS MEIRA DEL MAR


Meira del Mar

Adios mi querida amiga...te vi en la feria del libro del año pasado, y tan solo hablamos unos pocos minutos...hubiese querido abrazarte por última vez, más allá de ese día plomizo en Bogotá...Adiós mi querida poetisa...adiós para siempre...
Aquí les dejo este hermoso poema de la querida Meira:

No es el tiempo
el que pasa.
Eres tú
que te alejas
apresuradamente
hacia la sombra,
y vas dejando caer,
como el que se despoja
de sus bienes,
todo aquello que amaste,
las horas
que te hicieron la dicha,
amigos
en quienes hubo un día
refugio tu tristeza,
sueños
inacabados.
Al final, casi
vacías las manos,
te preguntas
en qué momento
se te fue la vida,
se te sigue yendo,
como un hilo de agua
entre los dedos.

LOS MANUSCRITOS DE VIRGINIA WOOLF


La última página del diario de Virginia Woolf.

Hace poco en Manhattan se abrió un espacio en Glorier Club, acerca de los últimos manuscritos de Virginia Woolf. Simplemente desgarrador. La página presentada en la última escrito por ella, en su diario. Allí estaba su diario personal, abierto en la última página que la autora de La señora Dalloway escribió cuatro días antes de suicidarse lanzándose al río Ouse con montones de piedras en sus bolsillos. De algún modo, en la letra alborotada y minúscula de ese pedazo de papel estaba dibujando también los dolores de su alma.


DEMANDA PARA EL KINDLE 2


Kindle 2. Fuente: Amazon.

Les informo: es solo el comienzo. El Kindle 2, como ya comenté anteriormente hace un mes aproximadamente, el Kindle 2 definitivamente revolucionará el mundo editorial. Al verse tocado el bolsillo, Discovery communications, uno de los más perjudicados, ya demandó a Amazon por el dichoso aparato lector de libros. veamos lo que nos comentan en la revista Ñ:
Específicamente, Discovery alega que se violan sus patentes sobre seguridad de libros electrónicos y protección de derechos de autor.

Discovery se basa en una patente registrada el 20 de noviembre de 2007 por autoridades estadounidenses. Sostienen que la firma y su fundador, John Hendricks, "fueron actores importantes del desarrollo de contenido y modos de distribución digital en los años 1990".

Según argumenta Discovery en un comunicado, "Hendricks trabajó en particular en la invención de un sistema seguro y codificado para la selección, transmisión y venta de libros electrónicos" por lo que "Kindle y Kindle 2 (...) usurpan nuestros derechos de propiedad intelectual", señala la nota.

Por el momento, Amazon no se pronunció al respecto.

16.3.09

HOMENAJE A ROGELIO




El Gimnasio Moderno y la Casa de Poesía Silva rinden homenaje al poeta Rogelio Echavarría el próximo jueves 19 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno.

Desde la publicación de libros como “Edad sin tiempo” y “El transeúnte”, el poeta Rogelio Echavarría entronizó novedosas expresiones líricas dentro de un universo cosmopolita y de la cotidianidad, hasta la fervorosa dedicación al periodismo cultural, especialmente con el generoso ejercicio del comentario bibliográfico, a través del cual estimuló innumerables vocaciones literarias, haciendo de esta figura una indiscutible presencia en la historia de la cultura colombiana.

AUTOPUBLICACIÓN


Sergio Ramirez

Una gran reflexión del político y escritor nicaragûense Sergio Ramirez. De antemano les digo, estoy totalmente de acuerdo con el. Aquí lo que nos sugiere con la autopublicación:

Una de estas empresas de autopublicación de Estados Unidos, Autor Solutions, llegó a editar el año recién pasado 13.000 títulos por encargo, y ahora ha comprado a su rival, xLibris; los catálogos combinados de ambas llegan así a los 20.000 títulos, con los que superan seis veces al de Random House, uno de los gigantes editoriales de Nueva York. Blurb, otra de estas compañías de libros por encargo, ha crecido en pocos años desde 1 millón de dólares en facturación, a 30 millones. Y lo que ofrecen es un producto profesional, presentado como cualquier otro de una gran editorial: impresión impecable, papel selecto, portada atractiva.

En tiempos de grave crisis, y cuando todo el mundo mide con cautela sus riesgos, las empresas de autopublicación han dado en el clavo al explotar un sentimiento que abarca a mucha gente, y es el de ver su nombre inscrito alguna vez en la tapa de un libro. Un sentimiento que tiene un precio, pero que miles se hallan dispuesto a pagar para dejar de ser autores inéditos. Poetas, novelistas, ensayistas. ¿Por qué no tener uno o dos libros inventariados en el currículo, o colocados de manera casual sobre la mesa de la sala en espera de la visita de los amigos, o enviarlo como regalo de cumpleaños? No puede pensarse en un toque más personal.

Un libro que sale al mercado de esta manera, puede aspirar a vender un promedio de 150 ejemplares, y alguna vez puede ser la puerta abierta al estrellato y a la fama, como en una gran lotería. O también es posible que la edición entera se quede en el desván o en el garaje de la casa.

15.3.09

BEIRUT 39


Beirut 39. Fuente: El Clarin

Si hubo hace dos años un Bogotá 39, porqué no un Beirut 39? Ese es el evento programado próximamente en la capital del Líbano. Les dejo el enlace para que se empapen:
Desde hace un par de años no hay artículo o nota que, al hablar de la joven narrativa latinoamericana, pase por alto el encuentro de Bogotá39, una iniciativa del Hay Festival que allá por agosto de 2007 reunió en la capital colombiana a los 39 escritores menores de 39 años con mayor proyeccción internacional.

Ahora la experiencia se repite, pero con los binoculares puestos en tierras más lejanas y ajenas, al menos para los occidentales. Ya está en marcha el proyecto de Beirut39, que como sucedió con su pariente bogotano, reunirá a los 39 menores de 39 que mejor reflejen las nuevas voces de las letras árabes.

El seleccionado surgirá a través del mismo mecanismo: la gente podrá proponer autores, y un jurado integrado por Hoda Barakat, Maher Jarrar, Elias Khoury y Abdo Wazen dará a conocer en setiembre la lista final de los elegidos.

El Festival Beirut39 tendrá lugar en esa ciudad en febrero de 2010. Ojalá los archivos de todo lo que allí se hable y discuta no se esfumen con el tiempo, como ya ocurrió con el completo sitio que concentraba todas las actividades de Bogotá39. ¿O será que mi brújula de búsqueda por Internet está cada vez más averiada?

DIA MUNDIAL DE LA POESIA



Pues como no señores, estoy invitado a este magno evento, gracias a la solidaria, a mis "parces" y amigos de común presencia, gracias a la Unesco, al periódico Con-fabulación (un abrazo mi querido Iván Beltrán). Haré lo posible por hacer lo mejor , y que disfruten de esta fiestecita poética. Estaré al lado de importantes poetas, amigos, compañeros, colegas o como sea. Aquí los datos señores, para que no se pierdan el evento:

Este año se efectuarán dos grandes eventos y tendremos autores venidos de otras partes del país, aunando voces de las más variadas tendencias y matices. Por eso estamos invitando desde ya a todos los con-fabuladores, para que se hagan presentes el viernes 20 en el Auditorio Virgilio Gutiérrez, edificio de posgrados, de la Universidad Nacional, a las 6 pm a escuchar a los poetas: José Zuleta, Esmir Garcés, Amparo Osorio, Federico Díaz-Granados, Iván Beltrán Castillo, Jáder Rivera y Marcos Fabián Herrera.

El sábado 21 de marzo (equinoccio de primavera), a las 4 pm, en el teatro del Gimnasio Moderno, presentaremos el evento central de esta hermosa fiesta de paz y solidaridad con el hombre que está por llegar.

Nos acompañarán los poetas: William Ospina, Carlos Fajardo, Germán Villamizar, Pío Fernando Gaona, Enrique Rodríguez Pérez, Jorge Cadavid, Hellman Pardo, Gonzalo Mallarino Flórez, Mery Yolanda Sánchez, Andrea Juliana Encizo, José Luis Díaz-Granados, Esmir Garcés, Aldemar González, John Fitgerald Torres, Marcos Fabián Herrera, Jáder Rivera, Nathaly Díaz y Colombia Truque.

Seguimos siendo, para decirlo con Lawrence Durrell, como esas personas que se pasan de mano en mano un balde para apagar el incendio. ¡Confabuladores del mundo uníos!