15.3.09

BEIRUT 39


Beirut 39. Fuente: El Clarin

Si hubo hace dos años un Bogotá 39, porqué no un Beirut 39? Ese es el evento programado próximamente en la capital del Líbano. Les dejo el enlace para que se empapen:
Desde hace un par de años no hay artículo o nota que, al hablar de la joven narrativa latinoamericana, pase por alto el encuentro de Bogotá39, una iniciativa del Hay Festival que allá por agosto de 2007 reunió en la capital colombiana a los 39 escritores menores de 39 años con mayor proyeccción internacional.

Ahora la experiencia se repite, pero con los binoculares puestos en tierras más lejanas y ajenas, al menos para los occidentales. Ya está en marcha el proyecto de Beirut39, que como sucedió con su pariente bogotano, reunirá a los 39 menores de 39 que mejor reflejen las nuevas voces de las letras árabes.

El seleccionado surgirá a través del mismo mecanismo: la gente podrá proponer autores, y un jurado integrado por Hoda Barakat, Maher Jarrar, Elias Khoury y Abdo Wazen dará a conocer en setiembre la lista final de los elegidos.

El Festival Beirut39 tendrá lugar en esa ciudad en febrero de 2010. Ojalá los archivos de todo lo que allí se hable y discuta no se esfumen con el tiempo, como ya ocurrió con el completo sitio que concentraba todas las actividades de Bogotá39. ¿O será que mi brújula de búsqueda por Internet está cada vez más averiada?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hellman
encantada de ver que estas al tanto de beirut39... :-)

nos harias un favor y actualizarias lo siguiente?
el jurado ha cambiado (hemos optado por un jurado panarabico):
*Alaa Al-Aswany, escritor egipcio, autor de "El Edificio Yacobian"
*Alawiya Sobh, escritora libanesa
*Seif Al-Rahbi, poeta omani y editor de la prestigiosa revista cultural Nizwa
*Abdo Wazen, poeta libanes y editor de las paginas culturales del periodico internacional Al-Hayat

Tambien, el festival tendra lugar en marzo de 2010.
muchas gracias!
Raquel