20.3.09

LAS CARTAS DE RIMBAUD


Arthur Rimbaud

Apareció en Europa un libro que contiene toda la correspondencia del mítico Arthur Rimbaud. Leamos lo que nos dicen en El pais:

Para Albert Camus era "el más grande de todos", y Patti Smith lo consideraba "el primer poeta punk". A Arthur Rimbaud (1854- 1891) le bastó un libro, Una temporada en el infierno, para convertirse en mito. Tenía 18 años y poco después decidió que la literatura había muerto para él. Quería vivir todas las vidas. Y, aunque murió a los 37 años de un cáncer de huesos, casi lo consiguió. Prometo ser bueno: cartas completas (Barril & Barral) reúne la correspondencia completa del poeta. Misivas autobiográficas que revelan los miedos y anhelos en la desesperada voz de un hombre condenado a errar, que viajó incansablemente, fue profesor, mendigo, explorador, comerciante, traficante de armas y hasta miembro de un circo. La desamparada huida de un poeta cuyas consignas visionarias -"Yo es otro", "Hay que ser absolutamente moderno", "La verdadera vida está ausente"- le convirtieron en el gran mito de la rebeldía adolescente. Lejos de esa imagen, su correspondencia, iné-dita hasta ahora en España, descubre a otro Rimbaud. Más íntimo y alejado de la leyenda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo del libro. Igual, creo que este libro ya habia salido en ingles bajo el titulo de "I promise to be good". Solia tenerlo, pero por cosas del destino lo perdi! Pilar Espitia

Periquito Lasabrosura, poeta brujo. dijo...

Viejo, excelente reseña. Queda formalmente invitado a mi blog, que a decir verdad, es mucho mas humilde que el suyo.