5.11.09

El hombre del pijama de rayas


El irlandés John Boyne.

El hombre del pijama de rayas, John Boyne, se adentra ahora en los zares de Rusia, después del gran éxito obtenido recientemente con su última novela - ¿tendré que nombrarla, cuando se ha hablado de ella hasta el cansancio? -. ABC:
El escritor irlandés John Boyne ha vuelto a adentrarse en las profundidades de la Historia en su nueva novela, «La casa del propósito especial», en este caso en el ocaso de los zares, una época que le atraía por «el dramatismo del final de los Romanov y la rapidez de su fin».
Al igual que ya hizo con «El niño con el pijama de rayas» o con «Motín en la Bounty», Boyne encontró una perspectiva novedosa para narrar los acontecimientos que llevaron a Rusia a acabar con casi quinientos años de zarismo, a través de la mirada de un campesino, Georgi Danilovich Yáchmenev que, junto al lecho de muerte de su esposa, rememora su vida.
En una entrevista concedida a Efe, Boyne ha dicho que «la historia y la vida del zar acabó de forma tan dramática y en circunstancias tan trágicas que se prestaba muy bien al formato de novela».
A su juicio, lo más interesante es que «el reino de los Romanov se acabara en un período tan corto, un año, desde los días en que parecía imposible hasta el momento en que resultaba inevitable».
Además de esos elementos, Boyne se sintió atraído también por «toda la historia de Rusia, el colorido, el drama de San Petersburgo».
El proceso de investigación previo fue, como ya es habitual en él, largo, con seis meses de lecturas e investigaciones, más otros ocho meses para la escritura del primer borrador, aunque en paralelo también tomó muchas anotaciones durante su estancia en San Petersburgo en noviembre y diciembre de 2007.
En esa macrohistoria rusa, Boyne se centra en la historia del narrador: «Quería mirar los efectos que podrían tener esos convulsos años, de 1916 a 1918, en la vida del narrador y de su mujer, que marcarían sus vidas para siempre».
Se trataba, añade, de «encontrar el equilibrio entre esos eventos tan dramáticos y la existencia tranquila, sosegada, que tuvo el narrador en su vida adulta».
Por cierto, el niño con el pijama de rayas es una obra maravillosa, que se adentra a la desolación totalitaria de la especie humana.

No hay comentarios: