13.11.09

Rey, Premio Loewe de Poesía


Rey. Fuente: EFE.

Hay dos premios literarios en español que cualquier poeta quisiera llevarse en el bolsillo y en la memoria: el Premio Hiperión y el Loewe de Poesía. No hay quien se haya ganado los dos, y quizá no suceda, pero casos se han visto. Si Cela se ganó el Premio Planeta y el Nóbel de literatura, todo puede pasar. En fin, El premio recayó en otro español - tan extraño - del cual poco o nada se conoce: José Luis Rey. Les dejo más info, del ABC:
Será porque escribirla no resulta caro (aunque pueda resultar costoso), que apenas si con un lapicero y un folio en blanco, incluso menos, puede bastar y hasta sobrar, pero la crisis no se ha cebado en la poesía, aunque a algunos jurados de algunos premios les hayan trocado la comida por un simple tentempié, que no es el caso.
No, no lo es, porque nuevas voces se incorporan a lo más selecto de nuestra lírica y porque uno de sus galardones más prestigiosos, el Premio Loewe, sigue viento en popa después de veintidós ediciones y hoy daba a conocer al ganador de este año, que ha resultado ser el libro «Barroco», del poeta cordobés José Luis Rey, autor de poemarios como «La luz y la palabra» y «La familia nórdica», por el que fue galardonado con el Jaime Gil de Biedma en 2006. El Premio Loewe está dotado económicamente con 20.000 euros y su edición en la colección Visor de poesía.

La calidad de las obrasEl jurado cuya presidencia de honor ostenta Carlos Bousoño, estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia, y ha estado compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Jaime Siles, Antonio Colinas, Darío Jaramillo, Cristina Peri Rossi y Luis Antonio de Villena. Entre los asistentes al acto se encontraban también la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el director general del Libro, Rogelio Blanco.

En esta ocasión y dada la calidad de las obras presentadas, también se ha otorgado el Premio al Ganador Joven, para menores de 30 años, que recayó en el mallorquín Sergio Copete García, por su obra «La ciudad de las delicias», un libro que trae, según Luis Antonio de Villena, «el mundo clásico a la Barcelona de hoy, lo que produce un libro inaugural, muy bien hecho, de gran claridad y emoción, poesía, en suma, que busca la modernidad sin olvidar la tradición».
En nombre del jurado, el poeta Jaime Siles destacó de «Barroco», el libro ganador, que con él «también se quiere presentar una nueva vía poética, una nueva generación que guarda alguna similitud con los primeros novísimos». Igualmente subrayó del poemario su magnífica «teoría y práctica de la metáfora, su surrealismo inteligible, de gran aliento verbal, que crea una suerte de irracionalismo visionario, de realismo lírico».

No hay comentarios: