3.11.09

Los premios franceses


Marie Ndiaye. Fuente: Ñ.


Marie Ndiaye ha ganado el premio Goncourt, el más prestigioso de Francia. Autora de padre senegalés y madre francesa, se ha convertido en una de las más vendidas de la rentrée literaria. De talento precoz, Ndiaye, afincada en Berlín, fue descubierta cuando, a los 17 años, publicó su primer libro, "Quant au riche avenir", al que seguirían títulos como "La Sorcière" o como "Rosie Carpe", que le permitió conseguir el premio Femina en 2001.

"Trois femmes puissantes", de cierta inspiración autobiográfica y que ha convertido a Ndiaye en la primera mujer que se adjudica el galardón desde 1998, relata la vida de tres mujeres que se rebelan contra la humillación.

Frédéric Beigbeder, uno de los escritores de mayor éxito y más polémicos de Francia, se ha convertido en el "enfant terrible" de la literatura francesa.En "Un roman français", Beigbeder cuenta la vida de una Emma Bovary de los años setenta que, tras su divorcio, se encierra en un silencio extraño en su generación; un relato también de inspiración autobiográfica que narra la lascivia de la noche parisina.

El Goncourt, el más prestigioso de los premios literarios que se otorgan en Francia, se lo atribuyó el pasado año el escritor de origen afgano Atiq Rahimi.Con una dotación simbólica de 50 francos, menos de 10 euros, el Goncourt ha ido a parar este año a una obra, ambientada en Dakar y en el sureste de Francia, que se impuso con cinco votos "La vérité sur Marie", de Jean-Philippe Touissaint, y a "Les heures suterraines", de Delphine de Vigan.

Más ajustada fue la decisión del jurado para el Renaudot, considerado una suerte de Goncourt alternativo y que conceden críticos literarios.Beigbeder, detenido el pasado año por esnifar cocaína sobre el capó de un coche, se hizo con el galardón en la décima votación y gracias al voto de calidad del presidente del jurado.

El autor saltó a la fama literaria en el año 2000 por su libro "99 francs", que se convirtió en un superventas de la temporada y que fue llevado al cine.En 2003, su obra "Windows of the world", relacionado con las torres gemelas de Nueva York, le valió el premio Interallié.

La semana pasada se entregó el premio de la Academia Francesa a Pierre Michon por "Les onze". Fue el primero de la serie de galardones literarios de gran calado en Francia, que se cerrará el miércoles con el Medicis y el próximo lunes con el Fémina.

No hay comentarios: