5.11.09

No es el hombre del jean


Lévi-Strauss.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, falleció este sábado a los 100 años, informó la editorial Plon sin ofrecer más detalles sobre las causas o el lugar en el que se produjo su muerte.

Lévi-Strauss, quien habría cumplido 101 años el próximo 28 de noviembre, influyó de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura. Dada su avanzada edad, el año pasado no participó en los actos conmemorativos de su centenario.

El autor de Tristes trópicos (Bruselas, 1908) trabajó como profesor en la universidad brasileña de São Paulo y en la New School for Social Research de Nueva York, antes de ejercer como director asociado del Museo del Hombre de París y de enseñar en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982.

Lévi-Strauss se interesó por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson y el formalismo de Vladimir Propp. Era además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía.

“Un gran sabio, siempre abierto al mundo” y “uno de los más grandes etnólogos de todos los tiempos” que “llevó a lo más alto la reputación de las ciencias humanas y sociales francesas”, dijo de él el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al conocer la noticia de su defunción.

No hay comentarios: