8.11.09

Radiónica y sus detectives


Los detectives...

Desde hace un buen tiempo en Colombia no se escucha el término “radionovela”. Pues después de Kalimán, El derecho de nacer, Renzo el gitano, entre muchas otras, el género desapareció, dejando a los radioescuchas a merced de las telenovelas. La nueva versión de este género la hace Radiónica, una emisora que forma parte de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

“La idea nació de la necesidad de crear un producto que tuviera elementos como la radio, literatura, cine, teatro, entre otros, y resulta que uno de los géneros más especiales alrededor de esas temáticas es la radionovela. El objetivo no es rescatarla, sino darle un enfoque de siglo XXI”, comenta Álvaro González Villamarín, más conocido como El Profe, director musical de Radiónica.

En el proyecto, que empezó este año, participan todos los integrantes de la emisora, quienes interpretan su papel y le imprimen características propias a cada personaje. Es allí donde se crea “un universo de voces que más que señalar moralmente lo bueno y lo malo, buscan señalar lo humano, de cuán vulnerables y victimarios podemos ser”, añade El Profe.

Los detectives salvajes es la historia de Orson y Welles, dos detectives que, tras el paso de un meteorito por ciudad Radiónica que borró todos los archivos, intentan recuperarlos pasando por misiones que les permiten encontrar información secreta de los artistas perdidos. En este largo camino se tropiezan con el Doctor Coshita y su esposa, Charlie, quienes quieren impedir a toda costa que los investigadores cumplan con su misión. La radionovela ya está en su segunda temporada. En la primera hubo misiones de Bram Stoker, Thom Yorke, Sigmund Freud, Quentin Tarantino, entre otros. En esta segunda, Tim Burton, Michel Gondry y Edgar Allan Poe han pasado por los oídos de los seguidores de la emisora.

“El nombre es también un homenaje a Los detectives salvajes, de Roberto Gómez Bolaños, uno de mis escritores favoritos. Orson y Welles son dos seres muy románticos, son dos antihéroes para nada atractivos, no son inteligentes, pero son afortunadamente muy ingenuos, y ellos celebran todas esas veces que uno se extravía para encontrarse. Eso son los detectives de Radiónica”, asegura González Villamarín.

Después de Los detectives salvajes se vienen Los marcianitos, una nueva trama para la radio que tendrá un enfoque completamente nuevo: “Recuperar aquellos fragmentos de vida que han convertido a la raza humana en una fuerza creadora, creativa y definitivamente única”.

No hay comentarios: