23.11.09

Guadalajara abre sus puertas a la FIL


El logo.

Faltan tan sólo 3 días para que arranque la feria del libro más importante de América Latina: la FIL Guadalajara. En su edición 2009, con Los Angeles-USA como invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se prepara para festejar su edición 23 consolidada como la cita más importante del año para el libro en español, del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

El festival literario en el que participan casi 500 autores e intelectuales, las 460 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes, y los diálogos sobre la actualidad serán los ejes que a lo largo de nueve días reunirán a 600 mil visitantes, en un espacio que albergará a más de 1,900 editoriales y 17 mil profesionales del libro.

Festejos

La Feria festejará, junto con todo México los 70 años de José Emilio Pacheco cuya poesía será leída por Darío Jaramillo, Vicente Quirarte, Marcelo Uribe y Jorge Esquinca. El análisis crítico del trabajo de Pacheco lo harán Julio Ortega, Tamara Kamenszain, Álvaro Salvador y Adolfo Castañón y mil jóvenes conversarán con el poeta, de la mano de Xavier Velasco, sobre su novela Las batallas en el desierto.

Mario Vargas Llosa y Juan Cruz, harán un homenaje a Juan Carlos Onetti. Los poetas Luis García Montero, Josefa Parra, Rafael de Cózar y Julio Neira, evocarán a la Generación del 27. Otro poeta, el uruguayo Mario Benedetti, será recordado por las voces de 30 lectores que leerán una selección de sus textos en el Auditorio Juan Rulfo y Edgar Allan Poe, será homenajeado en dos noches de terror, durante las cuales quienes acudan disfrazados de seres de la oscuridad entrarán en forma gratuita a la Feria.

I love L.A.

Los Angeles-USA, invitado de honor en la Feria, viene a Guadalajara con toda la fuerza y la diversidad cultural que caracteriza a una de las megalópolis más importantes del siglo 21. El programa literario que abarcará cerca de 60 actividades contará con la participación de 50 autores encabezados por Ray Bradbury, quien tendrá una participación vía satélite.

La presencia de Los Angeles como invitado de honor marca fuertemente los temas que se discutirán en el ámbito académico. Los mexicanos en Los Angeles, su sociedad, relaciones políticas y cultura será el tema del Encuentro Internacional de Ciencias Sociales.

Entre los participantes estarán Rubén Hernández León, Víctor Zúñiga, Jesús Velasco, Laura Velasco Ortiz, María Eugenia D’Aubeterre, Patricia Arias, Roger Waldinger, Edward Telle, Abel Valenzuela y José Ángel Pescador.

Literatura viva

El escritor turco Orhan Pamuk, abrirá el Salón Literario, el domingo 30 de noviembre, a las 12:00 horas, presentado por Rosa Montero. El autor presentará también su más reciente libro, El museo de la inocencia.

Mario Vargas Llosa presentará La libertad y la vida, libro que registra su trabajo de escritor y será acompañado por una formidable exposición del mismo nombre, que se alojará en el Instituto Cultural Cabañas.

Adán en el Edén, nuevo libro de Carlos Fuentes se presentará en la Feria en exclusiva mundial. Además, Fuentes encabezará la mesa titulada ¿Por fin, ya encontramos nuestra identidad?, dedicada al bicentenario de las independencias y en la que dialogará con Natalio Botana, Enrique Florescano y Gonzalo Velorio

FIL joven

Las sesiones de Mil jóvenes con… recibirán este año a Rafael Cadenas y José Emilio Pacheco. Benito Taibo sostendrá la charla “Leer para vivir” y Moussa Ag Assarid participará en una sesión sobre lieratura oral.

Xavier Velasco compartirá su experiencia como escritor durante la sesión titulada: “Terapia de autoperjuicio, o de cómo y por qué narrar es un horror” y el concurso cartas al autor, organizado por el SEMS, se dedicará este año a Luis Jorge Boone, alrededor de su libro La noche caníbal.

Lecturas que emocionan

En el pabellón infantil de la Feria los visitantes serán invitados a descubrir las emociones a través de las actividades programadas en 17 talleres alrededor del libro y la lectura, a los que podrán inscribirse en visita escolar o visita libre y se dividen en edades de 3 a 6 años, 7 a 9 y 10 a 12.

Autógrafos y venta nocturna

Este año la Feria inaugurará un módulo para firmas de autores, en donde los asistentes podrán acudir para que sus escritores favoritos les dediquen sus libros. El módulo estará ubicado en el nuevo vestíbulo del área internacional y entre los autores y personalidades que el público podrá encontrar en este espacio estarán Orhan Pamuk, Cornelia Funke, Rosa Montero, Laura Restrepo, Aminatta Forna, Vladimir Sorokin, , Denisse Dresser, Xavier Velasco y Héctor Suárez.

No hay comentarios: