31.1.10

El Tercer Reich


Bolaño difuso.


La editorial Anagrama pondrá en las librerías, el próximo día 4 de febrero, una novela inédita y primeriza de Roberto Bolaño, «El Tercer Reich», ambientada en la Costa Brava donde el autor chileno navega por los límites de la realidad, los juegos de guerra y la ficción.
Bolaño terminó de escribir «El Tercer Reich» en 1989 y la guardó en un cajón, mecanografiada. Salió a la luz en la Feria de Francfort 2008 de la mano del agente literario, Andrew Wylie, alias «El Chacal», quien gestiona los derechos de Bolaño para sus herederos.
Jorge Herralde, fundador y director de Anagrama consiguió los derechos para completar su particular «biblioteca Bolaño». Herralde presume de que toda la obra del Bolaño novelista y cuentista está actualmente en su editorial: once novelas y cuatro libros de relatos, además de algunos ensayos, discursos o su faceta poética.
«El Tercer Reich» está escrito en forma de diario y su protagonista es un joven alemán, Udo Berger, a quien la vida parece sonreirle. Nazismo, juegos, y sexo son los temas principales de esta «novela primeriza, que no de principiante», según precisó el crítico y escritor Ignacio Echevarría.

No hay comentarios: