25.1.10

Los 10 de Haití


Dépestre. Por Bexus, 1953.

Y ahora que Haití está en boca del mundo, por las desafortunadas circunstancias que todos conocemos, Ezequiel Martinez desempolva los 10 mejores escritores haitianos, en su concepto, que han sido, más que olvidados, desdeñados por ese mismo mundo que ahora va en la búsqueda de su reconstrucción:
La historia de Haití es un catálogo de desgracias que se suceden sin fin. Lo que ocurre es que sólo llegan a las primeras planas cuando la adversidad alcanza, como en la última semana, una intensidad superior a 7 grados en la escala de Richter. "Ya no se hablará sólo de zombies al pensar en Haití. O al menos no sólo de eso", escribe Marcelo Pisarro en el blog de aquí al lado, Nerds All Star.

Pero este pretende ser un blog literario, así que me puse a buscar algo sobre la literatura de ese país. Encontré poco y nada, como si su narrativa hubiese estado sepultada desde hace rato bajo los escombros. En el blog From Haití, que escribía un español que durante tres años trabajó allá en tareas humanitarias, encontré una entrada sobre 10 escritores imprescindibles de la cultura haitiana:

1) René Dépestre, Premio Renaudot 1988 por Hadriana dans tous mes rêves.
2) Frankétienne, máximo exponente del movement spiralist.
3) Gary Victor (À l’angle des rues parallèles).
4) Mimi Barthélémy, narradora de cuentos.
5) Ketly Mars.
6) Danny Laferrière.
7) René Philoctéte (Une saison de cigales).
8) Jaques Stephen Alexis, nacido en Gonaïves. Entre sus obras destacan: Compère Général Soleil, La Niña Estrellita y Romancero aux étoiles.
9) Jaques Roumain (Les gouverneurs de la rosée)
10) Jean-Robert Constant (Gonaïves, bastion du déchoquage).

Tal vez porque es una literatura escrita en francés, porque no hay librerías (la foto que reproduzco aquí arriba, tomada del blog From Haiti es elocuente), o porque simplemente no nos llama la atención, la narrativa haitiana es un enigma a descifrar. Así que seguí escarbando en Internet para hacer un diagnóstico de mi ignorancia hasta que me topé con una sorpresa reveladora.

No hay comentarios: