27.1.10

Reid gana el Premio Costa de literatura



Los poemas de "A Scattering" (La Dispesión), escritos durante las fase final de la enfermedad de su esposa y en los meses posteriores a su muerte, fueron descritos por los miembros del jurado del premio como "intensamente emocionantes, absorbentes y sinceros".

Christopher Reid (60 años), que recibió el premio dotado con 30.000 libras (34.500 euros) en Londres, era uno de los cinco finalistas que optaban a este galardón, que reconoce a autores radicados en el Reino Unido e Irlanda y que es el único premio literario que no hace diferencias entre la literatura infantil y la adulta.

Antes de decidir el ganador final, el Costa reconoció a principios de este mes el trabajo de cinco escritores en otras tantas categorías: Reid en poesía, Colm Toibin en novela por "Brooklyn", Raphael Selbourne en novela debutante por "Beauty", Graham Farmelo en biografía por "The Strangest Man" y Patrick Ness en literatura infantil por "The Ask and the Answer".

Tras aceptar el premio, Reid manifestó: "estoy absolutamente encantado y desconcertado por recibir este importante premio literario. El libro en sí fue difícil de escribir, pero ha sido una época muy feliz desde que cayó en manos de mi editor".

Josephine Hart, presidenta del jurado, describió el poemario como "una obra maestra" y destacó que Reid consiguió "tomar una tragedia persona y convertir en universal sus emociones y su situación".

"De una manera extraña ('A Scattering') produce ganas de vivir porque habla del triunfo del amor antes y después de la muerte", dijo Hart, quien destacó que el libro "esta lleno de frases que son inolvidables. Todos sentimos que se trata de un libro que desearíamos que leyera todo el mundo a partir de la adolescencia".

"Consideramos este trabajo austero, bello y emocionante", agregó.

No hay comentarios: