15.1.10

La traición de Abad


Faciolince.

El post no tiene nada que ver con Harold Alvarado. No. Se trata del nuevo libro de Héctor Abad, que ha pasado desapercibido por algunos. En la línea de “El olvido que seremos”, su autor presenta “Traiciones de la memoria”, un híbrido de cuento, ensayo y autobiografía. Tres relatos ilustrados imperdibles para sus seguidores.

"Cuando uno sufre de esa forma tan peculiar de la brutalidad que es la mala memoria, el pasado tiene una consistencia tan irreal como el futuro", asegura Abad Faciolince.

Bajo esta premisa están escritos los tres relatos que componen Traiciones de la memoria. Tras la lectura de estos textos nos queda la extraña sensación que lo que fue y lo que vendrá no se completa nunca del todo, salvo en las palabras que intentan apresarlo. El primer relato se llama Un poema en el bolsillo y es la reconstrucción minuciosa y precisa del origen de un soneto hallado en el bolsillo de un muerto: el padre del autor.

El segundo relato – Un camino equivocado – cuenta las venturas y desventuras de un exiliado colombiano en Turín.

Y el último relato – Ex futuros – trata de indagar no en lo que hemos llegado a ser efectivamente, sino en lo que pudimos llegar a ser si en un momento de la vida hubiéramos tomado otro camino.

No hay comentarios: