13.1.10

Naipaul, el creyente


La portada.

Naipaul tiene fama de arrogante, de escritor difícil, de una de aquellas personas a quien sería justo, dicen, "pegarle" un puñetazo. Dicen por ahí, no lo sé. Lo que si sé es que su prosa es de las más interesantes que han surgido a finales del siglo XX. La obra Un viaje entre los creyentes, es la exposición del Islam alrededor del mundo, muy bien descrito por el triniteño. Aquí un aparte del libro:


PACTO DE MUERTE

Sadeq iba a acompañarme desde Teherán hasta la ciudad santa de Qom,a unos ciento sesenta kilómetros al sur.Yo no conocía a Sadeq; todo se había organizado por teléfono. Necesitaba un intérprete iraní, y me habían dado el nombre de Sadeq en una embajada. Sadeq estaba libre porque, como muchos iraníes después de la revolución, se había quedado sin trabajo.Tenía coche. Cuando hablamos por teléfono me dijo que lo mejor sería ir a Qom en su coche, que los autobuses iraníes eran espantosos y podían conducirlos a una velocidad de vértigo personas a las que en realidad no les importaba nada.

Apalabramos el precio del coche, que conduciría él, y de la interpretación,
y pidió una cantidad razonable. Dijo que saldríamos lo antes posible a la mañana siguiente, para evitar el calor del día de agosto. Llevaría a la oficina a su mujer -ella aún tenía trabajo- y después vendría al hotel.Yo tenía que estar listo a las siete y media.

Llegó unos minutos antes de las ocho. Aún no había cumplido treinta años; era de baja estatura y bien parecido e iba esmeradamente vestido, con un buen corte de pelo. No me cayó bien. Me pareció un hombre de origen sencillo y educación igualmente sencilla, pero con un orgullo desdeñoso, cortés pero resentido, como si se despreciara a sí mismo por lo que hacía. Era esa clase de hombre que, sin doctrina política, solo con resentimiento, había hecho la revolución iraní. Habría resultado interesante hablar con él un par de horas; me costaría trabajo estar con él varios días, a lo que me había comprometido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese párrafo es un buen abrebocas. Yo leí un libro de Naipaul que me gustó mucho: Miguel Street, que quizá es la mejor introducción para el mundo de este gran escritor. Brito