21.7.09

Botiquin cultural


El kit.

Dos centros culturales de España en Argentina han creado "botiquines de primeros auxilios" para combatir el déficit generado por la suspensión de actividades artísticas debido a la expansión de la gripe A en el país. Los centros culturales de España en las ciudades de Córdoba (CCEC) y Rosario (CCPE) –a 700 y 300 kilómetros de Buenos Aires, respectivamente– decidieron distribuir un kit con el que "subsanar" el déficit cultural que se estaba generando en los argentinos al verse privados de todo tipo de alternativas recreativas. Las entidades se vieron obligadas a reprogramar sus actividades por la declaración de emergencia sanitaria en el país, donde –según cifras oficiales– la gripe A ha causado hasta el momento 137 muertos, la mayor cantidad de fallecidos del mundo después de Estados Unidos.

En Córdoba son 4.000 las familias que disponen ya de un botiquín con diferentes propuestas de ocio para combatir la falta de oferta cultural provocada por la expansión de la gripe, relató desde el Centro Cultural España-Córdoba María Ángeles Zamblera. El material del "kit", cedido por artistas cordobeses para ayudar así a promover su obra, incluye una película, una selección de cortometrajes, un libro, un CD de música, un juego de mesa familiar, un vídeo-juego y una historieta para colorear para los más pequeños.

Todos los botiquines incluyen, además, indicaciones de primeros auxilios y para prevenir la gripe, con información detallada de cómo utilizar el material del "kit" sin peligro de contagio y con un jabón especial que refuerza esta idea. También las "valijitas culturales para compartir en casa" distribuidas por el Centro Cultural Parque de España en Rosario tienen entre sus objetivos "difundir la obra de los artistas locales y apuntalar a las industrias culturales de la ciudad", explicó su director, Martín Prieto. El objetivo de esta iniciativa, apuntó, es "invertir el circuito de contacto" con su público, siendo ellos quienes se acerquen a sus casas, en vez de ser éste el que se desplace al centro, como ocurre habitualmente. En Rosario se distribuyeron 1.000 kits, que se agotaron en siete horas e incluían también películas, CDs de música, un diario, y libros de cuentos y poemas de artistas locales, entre otro material.

Para el director del centro, ha sido una experiencia "muy interesante" y, en su opinión, es una fórmula a desarrollar en un futuro de "vínculos novedosos con los públicos culturales", eliminando la idea de centrarse en ser únicamente un centro receptor e impulsar "un movimiento hacia fuera".

No hay comentarios: