6.7.09

Comienza el festival de poesía de Medellín


Imagen del festival.

Poemas en lengua maya, en inglés y en español han llevado hoy un poco de luz a La Cruz, una de las barriadas más pobres de Medellín y en la que viven miles de desplazados por el conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

Las precarias viviendas se sostienen casi de manera mágica sobre las empinadas laderas de Medellín en este barrio, que era hasta hace pocos años un lugar inexpugnable, incluso para la Policía, dice a Efe un funcionario de la alcaldía.

Hoy han subido hasta La Cruz, desde donde se divisa toda la ciudad, cuatro de los autores que participan estos días en la XIX edición del Festival de Poesía de Medellín, declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural de Colombia.

La colombiana Luisa Aguilar, la sueca Agneta Falk, la guatemalteca Rosa Chávez y el estadounidense Jack Hirschman han leído sus poemas en la escuela del barrio ante un público muy efusivo que les ha querido agasajar con música, bailes y con un tradicional sancocho (plato típico colombiano).

Falk lee en inglés uno de sus poemas, inspirado en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y Chávez recuerda en lengua maya a su tierra.

El público aplaude y se emociona por igual con las dos poesías, porque, como explica a Efe Damaris, una adolescente del barrio, lo importante es que "son muy buenas cosas así para todos y la gente disfruta mucho".

A Jessica, que quiere estudiar medicina, le parece muy bueno que el festival llegue hasta su barrio, porque dice que así puede "socializar más con la gente" y disfrutar de la poesía.

Wilson, de 14 años, cuenta a Efe que la poesía le parece un género "bacano" (bueno) porque "uno puede expresar y sacar todo lo que tiene en el corazón".

Comenta que le gustaría escribir poemas que hablen "del amor y la realidad, de las dos cosas", y pide a los escritores que les visitan hoy "que dejen la huella y sigan regresando".

No hay comentarios: