9.7.09

Lorca al cine


Lorca.

El realizador chileno José Rovano (1975) aborda en el documental Tres pasos para el retorno, que se estrenó el pasado 25 de junio en Granada, España, la historia inacabada aún de la búsqueda del cuerpo del poeta Federico García Lorca y de otras tres víctimas de la represión franquista.

La cinta, un homenaje a estos cuatro fallecidos y al resto de los 3.000 represaliados republicanos que yacen en el barranco de Víznar (Granada), es una producción chileno-española que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, la Universidad de Granada y el Patronato Federico García Lorca.

Desde su llegada a la ciudad andaluza hace dos años para completar sus estudios de doctorado, Rovano se sintió atraído por el hecho de que dos profesores de su universidad, los forenses Miguel Botella y José Antonio Lorente, participaran desde 2001 en la investigación de casos de desaparecidos en su país durante la dictadura de Pinochet.

Fue entonces cuando comenzó a investigar en el caso de la exhumación de los restos del poeta granadino, trabajo que ha plasmado en su documental, del que avisa es “totalmente subjetivo” y alejado de lo que podría denominarse un reportaje informativo.

El documental avanza a través de los testimonios de artistas como Enrique Morente o Curro Albayzín y de historiadores como Ian Gibson, así como de los ya citados Botella y Lorente y familiares de las otras tres víctimas junto a las que supuestamente se encuentra el cadáver de García Lorca. No participa en cambio ninguno de los familiares del escritor de Fuentevaqueros, que declinaron su intervención en el documental, según explicó el joven cineasta.

Rovano lamentó también que, transcurridas más de tres décadas desde el final de la dictadura franquista, aún no se hayan “cerrado las heridas” que generó este régimen en la población española, lo que ha creado en su opinión “un dolor heredado” en los nietos de sus víctimas.

“Creo que España aún no puede arreglar su problema de reconstrucción de la memoria histórica porque aún existen muchos odios”, añade el chileno, quien aseguró que “hasta que no se abra la fosa (de García Lorca) se va a seguir especulando con su historia”. Se mostró “pesimista” en cuanto a la posibilidad de que en el futuro se exhumen los restos del autor de Bodas de sangre, lo que definió como un “problema político”.

La música del documental está compuesta por el grupo granadino Vereda de En Medio y cuenta con la participación del cantaor, también de la provincia, Juan Pinilla. Después de exhibirse en Granada, la película desfilará en los próximos meses por festivales de cine de Bélgica, Holanda y Chile, país al que llegará en septiembre.

No hay comentarios: