13.7.09

Wikipedia: sin redactores


Wikipedia-book

La producción de contenidos de la enciclopedia de Internet Wikipedia se ha estancado, al decrecer el número de redactores voluntarios de artículos y al dedicar éstos cada vez menos tiempo a su construcción. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Así, la producción de la mayor enciclopedia en Internet, abierta a la contribución de cualquier usuario, dejó de crecer en 2007, porque el número de voluntarios que contribuyen al proyecto se ha estancado en las diez versiones principales, incluida la de idioma español. El estudio destaca que, en 2007, y por primera vez en su reciente historia, el número mensual de voluntarios que abandonaron el proyecto (unos 20.000 en su versión inglesa) superó a los que se incorporaron (unos 15.000). "Lo más importante es que esta tendencia seguirá empeorando en el futuro próximo, ya que el número de abandonos tiende a crecer rápidamente", prevé en su tesis doctoral el investigador Felipe Ortega, miembro del grupo de investigación. Otro fenómeno que pone de relieve el estancamiento que está sufriendo la Wikipedia, según la investigación, es que el número de artículos destacados (aquellos que son sometidos a un exhaustivo proceso de revisión por parte de la comunidad de voluntarios y obtienen un alto porcentaje de votos positivos con respecto a su calidad) sigue siendo reducido: aproximadamente uno de cada 1.100 en la versión inglesa. Por otra parte, según informó la URJC, el análisis pone de manifiesto que los voluntarios se cansan "relativamente pronto" del proyecto. De hecho, como promedio, realizan sus aportes durante un año y luego lo dejan. Además, el 50 por ciento de los editores pasa menos de 150 días contribuyendo a la Wikipedia antes de abandonarla (salvo en la versión alemana, con 201 días y la francesa con 188).

Otro resultado que arroja la investigación es el grado de desigualdad que existe en las contribuciones de los voluntarios que editan Wikipedia. Así, se observa que en las 10 versiones más importantes de este proyecto surgido en 2001, es un pequeño grupo de voluntarios (en torno al 10% de los editores) el que realiza la mayoría de contribuciones (más de un 90%).

No hay comentarios: