8.7.09

Primer encuentro internacional de creadores


Madrid.

Las ciudades de Madrid y Buenos Aires se hermanarán el próximo viernes en el Primer Encuentro Internacional de Creadores, que se celebrará del 10 al 12 de julio en el Barrio de las Letras, uno de los más culturales e históricos de la capital de España. La Fundación Temas de Arte presentó hoy el evento organizado por el Teatro Español, el Museo Thyssen-Bornemisza, y el Círculo de Bellas Artes, con el patrocinio de la Fundación Repsol.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colaboran en este encuentro, que quiere potenciar el posicionamiento de ambas ciudades en el área de la cultura como atractivo turístico. Escritores, músicos, actores, directores de cine y teatro, poetas y periodistas han sido llamados a participar en el proyecto, cuyo objetivo es "promover el arte y la cultura en Madrid y servir de foro para creadores de ámbito internacional y nacional". Conocido como Letra, el Primer Encuentro de Creadores cuenta con un programa en el que el cine, el arte, la poesía, el teatro y la literatura inundarán distintos espacios del barrio madrileño, corazón del esplendor del Siglo de Oro español.

Las tertulias tendrán un papel relevante, ya que la novedad es abrir al público de Madrid las relaciones ya existentes entre los creadores, "con lo que ello tiene de movilizador y enriquecedor", según subrayó hoy el director artístico del evento, Beltrán Gambier. "Para llegar a todos los públicos hemos querido que casi la totalidad de los eventos sean de acceso libre", explicó. Gambier, que desde hace años dirige la revista Intramuros, pionera a nivel mundial en el género biográfico y de memorias, coordinará sus esfuerzos junto al director ejecutivo del Festival, Víctor del Campo. Las actividades se desarrollarán en distintas sedes, como la Casa-Museo Lope de Vega, la discoteca Kapital o el Cine Doré, todas ubicadas en espacios culturales e históricos de Madrid que se han "convertido en un referente para propios y foráneos".

La agenda de Letra se inaugura hoy con la proyección de la película del argentino Eliseo Subiela Últimas imágenes del naufragio, y se prolongará en los próximos días con diversas actividades y exposiciones. El viernes 10 de julio, a las 12:00 horas se inaugura el festival con la actuación del grupo Ensamble Nuevo Tango en el Teatro Español. Entre el 7 y el 12 de julio, El Círculo de Bellas Artes acoge un ciclo sobre Daniel Burman , uno de los cineastas más prometedores de la Argentina. Por la tarde habrá una clase abierta de flamenco en el Centro de Arte Moderno y Danza Española Amor de Dios. El sábado por la mañana, Juan José Campanella se encuentra con David Trueba y Eliseo Subiela con Manuel Gutiérrez Aragón , en el Caixa Forum. Por la tarde, en el Teatro Español varios expertos analizan el trabajo de la mítica actriz Margarita Xirgu a las 17:00 horas. El domingo 12 de julio, el director y actor Rafael Spregelburd conversa con Mario Gas en el Teatro Español. La galería Arteselección expone la obra de la artista porteña Cristina Santander , que conoce muy bien la pintura del Museo del Prado.

Entre las muestras que se podrán visitar destaca la de la también argentina Renata Schussheim, diseñadora de vestuario, que exhibirá sus modelos en Madrid tras su paso por el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

No hay comentarios: