22.7.09

Noticias de la FIL Bogotá, 2009


Logo del evento.

EL SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA 22 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

El Parque Sancho P., el primer parque cultural de la Feria del Libro con programación para niños, el pabellón del Café Automático, un stand y más de 70 actividades programadas para todos los públicos son los proyectos que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño tienen preparados para la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 12 al 23 de agosto.

PARQUE SANCHO P. – Primer Parque Cultural en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
El parque Sancho P., llamado así en honor al fiel escudero de Don Quijote de la Mancha, será un nuevo espacio al aire libre dedicado a los niños. En él se dictarán talleres y se montará un Paradero Paralibros Paraparques (PPP), atendido por promotores de lectura todos los días entre las 10 a.m. y las 6: 00 p.m. Habrá talleres del Planetario, la Orquesta Filarmónica, el Instituto de Patrimonio y El Instituto Distrital de Recreación y el Deporte. Además, en este lugar se exhibirán dos exposiciones fotográficas: una sobre los quince años de Rock al Parque y otra sobre el patrimonio inmueble de Bogotá, llamada La Ciudad de la Luz.

Esta programación será complementaria al tradicional pabellón infantil de la Fundación Rafael Pombo, que es cofinanciado por la Secretaría de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Organiza: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

PABELLÓN CAFÉ AUTOMÁTICO: La tradicional tertulia literaria en Corferias
El Café Automático evocará uno de los espacios de tertulia más importantes en la historia de Bogotá: el café El Automático. Aquel lugar al que llegaban personajes de la talla de Hernando Téllez, el caricaturista Ricardo Rendón, Jorge Zalamea, y por supuesto el gran oráculo del lugar, León de Greiff, renacerá durante los días de feria.

El montaje del Café El Automático, que más que una copia exacta del lugar es una evocación de su espacio, se construirá en un pabellón especial. Dicho montaje se basa en una investigación sobre los cafés bogotanos realizada por la Universidad de los Andes y la Gerencia de Artes Plásticas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. A lo largo de la feria los visitantes podrán disfrutar de un buen café mientras participan de alguna de las 17 tertulias que se llevarán a cabo en este lugar, basadas en temas tan llamativos como Conspiradores y censores, caricatura política, la obra de León de Greiff y las mujeres en las tertulias. También se realizarán encuentros con escritores mexicanos. Este año, México es el país invitado de honor a la feria.

Organiza: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Universidad de los Andes y Cámara Colombiana del Libro

MÁS DE 70 ACTIVIDADES PARA LECTORES, EDITORES, LIBREROS Y ESCRITORES
Este año el stand de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que supera los setenta metros cuadrados, ha sido pensado para que la gente pueda explorar en Internet, ver videos de la Orquesta Filarmónica, sentarse cómodamente para leer alguno de los títulos de Libro al Viento, que en la feria estrenará varios nuevos títulos, uno de ellos, una antología de escritos para niños del cubano José Martí publicados originalmente en su revista La edad de oro.

Son varios los libros que se van a lanzar en la feria. Entre estos se cuentan las obras de los ganadores de las convocatorias ciudad de Bogotá 2008 (Ensayo, Cuento y Novela), el catálogo ICAIC: 50 años del cine cubano en revolución. Además, se lanzará una colección de cine silente colombiano en DVD (con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y el número 14 de Cuadernos de Cine colombiano que está dedicado al cine y la literatura.

Siguiendo con el empeño de fortalecer la bibliodiversidad, labor que fortalece a libreros y editores independientes y el desarrollo de empresas que fomentan la creación literaria en Bogotá, en la feria se desarrollará la jornada sobre la Ley de Precio Fijo. Esta ley pretende estandarizar los precios de los libros para frenar la competencia desigual. La Ley del precio fijo se estableció en muchos países europeos como Alemania, Dinamarca, España y Francia y ha arrojado excelentes resultados. Esta jornada se desarrollará el 15 y 16 de agosto junto con la Jornada Internacional de Fomento de Librerías.

Para quienes escriben y editan libros para niños y jóvenes se llevará a cabo entre el 12 y el 14 de agosto el encuentro latinoamericano de editores de libros infantiles y juveniles de América Latina.

La Feria del Libro no es sólo un espacio para grandes negocios entre editoriales o para la venta de libros a sus lectores, la feria es un escenario de difusión cultural. Por eso, además de los lanzamientos de obras, de las charlas y talleres, habrá espacios para otras actividades. Es así como el domingo 23 se presentará la Orquesta Filarmónica y se desarrollará el Carnaval de juegos tradicionales, organizado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

No hay comentarios: