9.7.09

Nuevo premio para José Emilio Pacheco


Un joven José Emilio Pacheco tras las sombras...

La Medalla Bellas Artes, honores en El Colegio de México (Colmex), la Medalla 1808 del Gobierno del Distrito Federal, una lectura maratónica de sus textos y hasta un concierto de rock, son algunos de los homenajes que recibió en junio el poeta mexicano José Emilio Pacheco, en ocasión de arribar, el martes 30, a su 70º aniversario.

El miércoles 24, la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México acogió la actividad “Rescritura en movimiento: homenaje a José Emilio Pacheco”, que consistió en dos mesas redondas, la intervención del poeta y la entrega de manos de Javier Garciadiego, director del Colmex, de una réplica de la escultura Semina motum, de Luis Palacios Kaim.

Pacheco se declaró “exhausto” de los premios literarios y homenajes por sus setenta años, aunque afirmó aceptarlos gozoso y agradecido. El escritor tomó la palabra para abordar un collage de asuntos, anécdotas y comentarios a la decena de intervenciones de investigadores que lo habían precedido, entre ellos el chileno Hugo Verani, Rafael Olea Franco, Carmen Dolores Carrillo, Ivette Jiménez de Báez, Edith Negrín, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y María Elena Isibasi.

Habló de su relación con el Colmex y de la edición del primer libro referente a su narrativa: Ficción e historia, de Negrín, Jiménez e Ileana Morán; de El reino fantástico de los aparecidos, de Olea Franco, y de otros de próxima aparición dedicados a sus poemas y ensayos, escritos por Isibasi, Carrillo, Anthony Stanton y otros investigadores.

Pero sobre todo, el escritor, acompañado de su esposa, la escritora y periodista Cristina Pacheco, hizo gozar al público con la infinidad de detalles de la vida cotidiana que lo han deslumbrado y lo siguen llenando de asombro, como que en un puesto de periódicos su abuela le tuvo que explicar al pequeño José Emilio, ante el encabezado “El pan, por las nubes”, que ese alimento no se elevaba por los aires y que se trataba de lenguaje figurado, recurso que sería constante en el futuro escritor.

El 25, el jefe de Gobierno del Distrito Federal mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, otorgó a Pacheco la Medalla 1808, creada en recuerdo del Ayuntamiento donde se debatió por primera vez en la Nueva España el tema de la soberanía mexicana.

No hay comentarios: