29.4.09

5to AÑO DEL PEN CLUB


Libros y más libros...

"Este año está marcado por la recesión y nosotros no somos ninguna excepción. Las preocupaciones económicas nos han obligado a dejar de lado algunas actividades, pero aquí estamos un año más", explicó el novelista Salman Rushdie, presidente de un festival que desde hoy reúne en Nueva York a 160 escritores de 40 países. El autor anglo-indio aseguró al presentar esta edición que, pese a "las dificultades económicas que sufre todo el mundo y de las que no se escapa el sector editorial", este foro literario ofrece su programa "más interesante en cinco años" y destacó que los actos que se han eliminado por la crisis se retomarán en próximas ediciones.

"Evolución/Revolución" es el tema de la quinta edición de un festival que reunirá a voces literarias de medio mundo para hablar de los cambios que ha vivido la humanidad, por lo que tratará desde el aniversario de la caída del muro de Berlín al bicentenario de Charles Darwin, pasando por la crisis económica. La recesión será la protagonista el próximo jueves de uno de los actos más esperados del festival, también conocido como "World Voices" (Voces del mundo): una mesa redonda sobre "la crisis económica y cómo enfrentarse a ella". Está previsto que participen en ese acto el Nobel de economía Paul Krugman y el empresario George Soros, entre otros. La

La presencia española en el festival del PEN Club estará compuesta, además de por Vila-Matas, por Bernardo Atxaga, Javier Calvo, Narcís Comadrina, Eduardo Lago, Biel Mesquida, Margalida Pons, Carles Rebassa y Josep Maria Terricabras. Además, la editorial española Anagrama celebrará el miércoles sus 40 años de existencia con un acto en el que su fundador y director, Jorge Herralde, repasará con Vila-Matas, Francisco Goldman, A.M. Homes, Siri Hustvedt y Daniel Sada la trayectoria de un sello que ha publicado hasta ahora más de 2.500 títulos. El salvadoreño Horacio Castellanos, los mexicanos Guillermo Fadanelli, Alvaro Enrigue y Daniel Sada, el colombiano Jaime Manrique, el cubano José manuel Prieto, el peruano Santiago Roncagliolo y el nicaragüense Sergio Ramírez son los embajadores de la literatura latinoamericana en la presente edición del PEN Club.

Este festival, que se desarrolla en varios lugares de Nueva York, entre ellos el Instituto Cervantes de Manhattan, está organizado por el PEN American Center, entidad fundada en 1922 que promueve y defiende la libertad de expresión.

No hay comentarios: