28.4.09

NUEVO LIBRO DE ISHIGURO

Ishiguro.

Es cierto, el británico japonés Kazuo Ishiguro es un total desconocido en nuestro país, para que negarlo. Es más una recomendación que me atrevo a hacer, ya que su libro Lo que queda del día simplemente es fantástico. Ahora se lanza con un libro de relatos. Veamos lo que nos comentan en la revista Ñ:
El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de cinco novelas como Los restos del día o Nunca me abandones, publicará a comienzos de mayo su primera colección de cuentos cortos, titulada Nocturnos: Cinco historias de música y anochecer (Faber & Faber).Ishiguro, de 54 años, no está seguro, sin embargo, de cómo llamar a esos relatos. "Me he resistido a calificarlo de colección de cuentos porque a veces los novelistas publican colecciones de viejas historias que llevan treinta años en el cajón", confesó al diario The Guardian."Sin embargo, en mi caso, se trata de un libro en el que he trabajado seguido desde el comienzo hasta el final", explicó el autor de Cuando fuimos huérfanos y Los inconsolables."No pretendo ser un escritor de cuentos, no sé si lo hago bien, lo he escrito casi como un novelista. Suena muy pretencioso, pero es como algunas formas musicales, como las sonatas, que parece que son piezas musicales totalmente independientes pero van juntas", agregó el novelista."Son cuentos cortos, pero no quiero que se publiquen por separado, divididos. Creo que no es algo muy razonable por mi parte porque seguramente funcionarían bien solos, pero siempre he pensado en ellos como formando parte de un mismo libro. Es una obra de ficción que resulta estar dividida en cinco movimientos", explicó Ishiguro.El escritor reconoce que el mercado de cuentos cortos es mucho más pequeño que el de las novelas -una cuarta parte aproximadamente en Gran Bretaña y entre un tercio y la mitad en Estados Unidos-, pero eso no le ha disuadido porque, según confiesa, siempre quiso tener una "colección de cuentos".Uno de los cuentos, según adelanta The Guardian, tiene como protagonista a una norteamericana que pretende ser virtuosa del violonchelo. La mujer traba amistad con un joven violonchelista húngaro que se gana la vida tocando en cafés y al que aquélla da clase diariamente con la mayor seriedad e intensidad del mundo. Un día, el joven se pregunta por qué su tutora no tiene un violonchelo, hasta que descubre por qué: En realidad no sabe tocar ese instrumento. Estaba tan convencida de su genio musical que creía que ningún profesor la satisfaría, por lo que, en lugar de correr el riesgo de que sus extraordinarias dotes quedasen empeñadas por alguna mínima imperfección, prefirió dejarlas sin realizar.Los restos del día" (The remains of the day), publicada en 1989, consagró a Ishiguro como novelista y fue llevada al cine por James Ivory, con Anthony Hopkins en el papel del mayordomo inglés Mr. Stevens enamorado secretamente del ama de llaves (Emma Thompson).

1 comentario:

Rodrigo Bastidas dijo...

en lo personal me encanta "Never let me go", por aquello de la ciencia ficción y demás. A propósito en un años sale una película basada en ese libro, protagonizada por kira (piratas del caribe) Knightley